La diabetes es considerada una de las enfermedades más comunes en la actualidad, y es que según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estima que más de 400 millones de personas padecen de la enfermedad.
Muchos factores, como una mala alimentación o la falta de ejercicio, son algunas de las causas más comunes para que esta enfermedad se desencadene. Sin embargo, ¿realmente te puede dar diabetes por un susto?
Te podría interesar
Es común escuchar que muchas personas digan o piensen que la diabetes sea causada después de sufrir un evento o situación que desencadenan una fuerte respuesta emocional como el miedo o el susto, pero ¿es realmente posible?
¿Qué es la diabetes?
La diabetes se trata de una enfermedad de tipo metabólica y crónica, donde los niveles de azúcar en sangre (glucosa) se encuentran más elevados de lo que deberían estar, indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que la diabetes puede ocurrir cuando el páncreas no secreta insulina suficiente o nada, o cuando el organismo no utiliza adecuadamente esta hormona destinada a regular la cantidad de azúcar en la sangre.
Dependiendo del tipo de diabetes los síntomas pueden variar, pero es común que en la diabetes tipo 2 (el tipo que se puede desarrollar con el tiempo), estos pueden ir apareciendo de forma gradual, por lo que notarlos y hacer un diagnóstico suele tardar algo de tiempo.
¿Un susto te puede dar diabetes?
No es inusual escuchar o conocer a personas que dicen haber desarrollado diabetes luego de tener un susto muy fuerte o intenso, o que conocen a alguien que le pasó ¿pero realmente esto es cierto?
Según los expertos, un susto (ni siquiera uno muy intenso) no es capaz de causar diabetes, aunque sí podría ser una de las razones por las cuales podría llegar a descubrirse si ya la padeces, aclara la Federación Mexicana de Diabetes.
Y es que la diabetes, añade un documento compartido por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se trata de una enfermedad que tiene su origen en problemas en el metabolismo o la forma en que se lleva a cabo el procesamiento de los alimentos, y no en problemas emocionales.
Además, otras emociones fuertes, como lo pueden ser enojos o tristezas (igualmente asociadas al desarrollo de diabetes), tampoco son causas detonantes de la enfermedad.
Entonces, ¿por qué se diagnostica diabetes luego de un susto?
Si bien un susto (o tristezas y enojos) no se considera una causa para que se desarrolle la diabetes, Beyond Type 2 y un artículo de Diabetic Medicine, explican que sí puede ser una causa de diagnóstico, lo que quiere decir que la enfermedad se padecía desde antes y la emoción ha facilitado su hallazgo.
Esto se debería a que cuando se experimentan emociones muy intensas (como un susto), en el organismo pueden dispararse hormonas como la adrenalina, la cual tiene un efecto contrario al de la insulina en la sangre, algo particularmente negativo en personas con diabetes no controlada, indican.
Como consecuencia, los niveles de azúcar (glucosa) en sangre aumentan más y con mayor rapidez, llevando así a un estado en que los síntomas de la diabetes se hacen presentes de forma más notoria, y esto llevaría al descubrimiento de la enfermedad que ya se padecía.
Es decir que, cuando una persona que se desconoce diabética experimenta un susto u otra emoción fuerte, el estrés psicológico produce un deterioro en el nivel de glucosa en sangre y hace más evidente los síntomas y el diagnóstico de la diabetes.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.