Las personas con periodontitis avanzada presentan un riesgo cuatro veces mayor de padecer diabetes a comparación de las personas que no tienen periodontitis avanzada. Así detalla un estudio publicado en la revista ‘Journal of Clinical Periodontology’ realizado por la Universidad Complutense de Madrid y otras instituciones que forman parte del área de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas del CIBER (CIBERDEM), reporta Infosalus.
“Sería ideal poder evaluar si la periodontitis es un verdadero factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes y, en último término, si el tratamiento periodontal puede prevenir o retrasar la aparición de diabetes en sujetos susceptibles”, menciona Eduard Montaya, uno de los autores del estudio y director del CIBERDEM.
De acuerdo con Hablemos en Salud, la diabetes es la tercera causa de muerte. Es posible que más de cien mil personas mueran al año por esta enfermedad, dentro de estas cifras, las personas mayores de 65 años ocupan el primer lugar en muertes. Las y los niños pueden nacer con diabetes debido a la diabetes gestacional.
¿Qué es la periodontitis y qué es la causa?
Según Mayo Clinic, la periodontitis, también conocida como la enfermedad de las encías, es una infección grave de las encías que daña el tejido blando alrededor de los dientes. Si no es tratada, puede destruir el hueso donde son apoyados los dientes. Esto puede causar que los dientes sean aflojados o se caigan. Aunque la periodontitis es común puede prevenirse, pues la periodontitis es causa de no cuidar la boca y los dientes.
El portal de salud informa que las encías sanas son firmes y encajan alrededor de los dientes. Cuando una persona tiene periodontitis puede presentar encías inflamadas o hinchadas, encías de color rojo brillante, rojo oscuro o violeta oscuro, encías sensibles al tacto, encías que sangran fácilmente, mal aliente que no desaparece, dolor al masticar, espacios entre los dientes o cambios al morder.
Dental Medics informa que la periodontitis avanzada o piorrea es el último estado de la enfermedad de las encías. En esta fase, la enfermedad periodontal no sólo el diente está debilitado, también los huesos y los tejidos que lo sujetan. Para evitar perder un dientes y sustituirlo por un implante dental, es recomendable acudir a un especialista. El tratamiento consiste en revisiones con el odontólogo para eliminar la placa y mantener la salud bocal.
¿Cuál es la relación entre periodontitis y diabetes?
Para llegar a los resultados previamente detallados, el equipo de investigadores examinó clínicamente a 231 pacientes en los centros de la salud en la zona central de España. Los datos extrapolaron a los más de 1700 pacientes que rellenaron el cuestionario sobre periodontitis autorreferida en todo el país. Dentro de esta muestra, el 8.2%, es decir 144 pacientes, desarrollaron diabetes mellitus.
“Si queremos ver la utilidad desde el punto de vista de la oportunidad, el tratamiento periodontal en los pacientes con periodontitis, siendo un tratamiento muy sencillo y poco invasivo, ha demostrado no sólo ser eficaz en el control de la periodontitis, sino que también conduce a redacciones en los valores de la hemoglobina glicosilada, principal marcador del control glucémico de los pacientes con diabetes”, destacan investigadores.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok