Meterse a tinas llenas de hielos con agua es un reto difícil y muchos deportistas lo hacen para mejorar el flujo sanguíneo de sus piernas y así recuperarse de mejor manera después de un exigente entrenamiento, pero ¿meterse a agua fría ayuda a controlar la diabetes?
La diabetes se manifiesta cuando el páncreas no produce suficiente insulina o el organismo no la utiliza eficazmente para regular el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia, que significa aumento de azúcar en la sangre que, con el tiempo, daña gravemente nervios y vasos sanguíneos.
Te podría interesar
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), señala que en México 12 millones 400 mil personas padecen diabetes, una enfermedad crónica que puede ocasionar daños irreversibles en la vista, el riñón o la piel.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
¿Meterse a agua fría ayuda a controlar la diabetes?
Un estudio realizado en ratas con diabetes encontró que nadar en agua fría, combinado con suplementos de canela, ayudó a regular los niveles de glucosa en sangre y mejoró la sensibilidad a la insulina.
Se sabe que el ejercicio ayuda a controlar la glucosa en sangre y los estudios han sugerido que, además de tener otros posibles beneficios para la salud, la exposición al frío puede ayudar con el metabolismo de la glucosa al aumentar la sensibilidad periférica a la insulina, así como la termogénesis y la absorción de glucosa en los músculos.
Otro estudio encontró que 10 días de exposición al frío 14 a 15 grados Celsius (°C) aumentaban la sensibilidad periférica a la insulina en aproximadamente un 43% en ocho personas con diabetes tipo 2.
Los investigadores de este estudio sugieren que esto puede deberse a que la exposición al frío aumenta la masa y la actividad del tejido adiposo marrón (grasa parda), que está especializado en el gasto de energía.
La canela aunada a meterse al agua fría puede tener buenos resultados
Los estudios que investigan los efectos de la suplementación con canela sobre la glucosa en sangre han mostrado diferentes efectos. Un estudio encontró que de 3 a 6 gramos (g) de canela al día tenían un efecto positivo en los niveles de glucosa en sangre en adultos sanos, manteniéndolos dentro del rango normal.
“Se ha demostrado que la adaptación al frío mejora la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina al estimular la grasa parda. Se ha observado que la suplementación con canela aumenta la sensibilidad a la insulina y disminuye los niveles de azúcar en sangre posprandiales a través de vías de señalización mejoradas”, indicó la doctora Ishita Prakash Patel.
¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?
La Clínica Mayo señala que los síntomas de la diabetes dependen del nivel de glucosa sanguínea, pero pueden incluir los siguientes:
- Más sed de lo habitual
- Micción frecuente
- Pérdida de peso involuntaria
- Presencia de cetonas en la orina. Las cetonas son un producto secundario de la descomposición de músculo y grasa que ocurre cuando no hay suficiente insulina
- Sensación de cansancio y debilidad
- Sensación de irritabilidad u otros cambios en el estado de ánimo
- Visión borrosa
- Llagas que tardan en cicatrizar
- Infecciones frecuentes, como en las encías, la piel o la vagina.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.