Una alternativa terapéutica podría conducir a la curación de la pérdida de la visión y la ceguera causada por diabetes y degeneración macular asociada con la edad. Así detalla un estudio publicado en la revista ‘Journal of Molecular Sciences’ realizado por el grupo RETOS, perteneciente a la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Valencia (UCV). Aunque todavía falta tiempo para su aplicación inmediata, está siendo testeada en modelo animal, reporta Infosalus.
“Estos hallazgos abren nuevas posibilidades en terapias basadas en exomas o pequeñas vesículas extracelulares (sEV) que contienen miR-205-5P contra la angiogénesis (formación de vasos sanguíneos a partir de vasos preexistentes)”, mencionan investigadores en el estudio.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021 retomados por la Secretaría de Salud, señalan que 12 millones 400 mil personas padecen diabetes, una enfermedad crónica que puede causar daños irreversibles en la vista, el riñón o la piel. La diabetes mellitus o diabetes tipo II es la más común en personas mayores de 60 años, sin embargo, puede presentarse a cualquier edad.
¿Cómo empieza la ceguera por diabetes?
Según Centros para el Control y la Prevención de enfermedades, la diabetes puede causar daño a los ojos y provocar pérdida de la vista e incluso ceguera. Sin embargo, el manejo de la diabetes y los exámenes periódicos de la vista pueden ayudar a prevenir problemas de la vista y detenerlos antes de que empeoren. Las enfermedades en los ojos que pueden afectar a las personas con diabetes incluyen retinopatía diabética, edema macular, cataratas y glaucoma.
MedlinePlus informa que cualquier persona con diabetes puede desarrollar una enfermedad ocular diabética, pero el riesgo es mayor si la persona ha tenido diabetes por mucho tiempo, no tiene buen control de los niveles de azúcar en la sangre o presión arterial alta, está embarazada, tiene colesterol alto en la sangre o fuma tabaco. En las primeras etapas, los problemas de los ojos relacionados con diabetes no presentan síntomas.
El portal añade que debido a la falta de síntomas, es necesario realizar exámenes regulares de los ojos. A pesar de ello si la persona ve muchos puntos nuevos o hilos ondulados oscuros, destellos de luz, una sombra oscura sobre parte de su visión, pérdida de la visión, dolor en los ojos, visión borrosa o problemas para ver colores.
¿Cuál es la terapia que podría ayudar a la pérdida de visión en personas con diabetes?
El estudio realiza por RETOS retoma parte de los resultados por Miriam Martínez y María Ybarra propuestos en sus tesis doctorales. Investigadores se enfocaron en la creación excesiva vasos sanguíneos en la retina que ocasiona la pérdida de visión en pacientes diabéticos (angiogénesis) o en la degeneración macular relacionada con el envejecimiento. Por lo cual, la propuesta es inhibir el desarrollo de angiogénesis inducida por los niveles altos de glucosa que caracterizan la diabetes.
El equipo de investigadores tiene como objetivo encontrar nuevas terapias basadas en ARN contra enfermedades de la visión. En este estudio detectaron que un compuesto conocido como miR-205-5p podría ayudarles. Además de estos resultados, buscan proporcionar una plataforma internacional innovadora y multidisciplinaria para formar a jóvenes en los campos de la ciencia de la visión.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok