DIABETES

La hora a la que debes desayunar y cenar para prevenir la diabetes

En México, la diabetes es la tercera causa de muerte, según la SSA, es posible que más de cien mil personas mueran al año por esta enfermedad

En México, la diabetes es la tercera causa de muerte.
Diabetes.En México, la diabetes es la tercera causa de muerte.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Existe una hora a la que debas desayunar y cenar para prevenir la diabetes? El número de personas que viven con diabetes en el mundo aumentó de 108 millones a 420 millones en los últimos treinta años; 62 de estos millones están en la región de las Américas, según Organización Panamericana de la Salud.

En México, la diabetes es la tercera causa de muerte. Según la Secretaría de Salud (SSA), es posible que más de cien mil personas mueran al año por esta enfermedad, y dentro de estas cifras, las personas mayores de 65 años ocupan el primer lugar en muertes. Mientras que los niños no están exentos, pues pueden nacer con la enfermedad a causa de la diabetes gestacional que suele darle a la madre durante el embarazo.

Dado el impacto de esta enfermedad en el mundo, los estudios sobre ella continúan siendo una constante.

¿La hora a la que debes desayunar y cenar para prevenir la diabetes?

De acuerdo con un estudio de la International Journal of Epidemiology, la ingesta de alimentos desempeña un papel fundamental en la regulación de los ritmos circadianos, que modulan la homeostasis de la glucosa y los lípidos. Sin embargo, faltan estudios que investiguen la asociación entre el horario de las comidas y la incidencia de diabetes tipo 2 (DT2).

El objetivo de este estudio fue investigar las asociaciones longitudinales del horario de las comidas, el número de ocasiones para comer y la duración del ayuno nocturno con la incidencia de diabetes tipo 2:

“En total, se incluyeron 103?312 adultos [79% mujeres, edad media al inicio del estudio?=?42,7 (DE = 14,6)] de la cohorte NutriNet-Santé (2009-21). Los horarios y la frecuencia de las comidas de los participantes se evaluaron mediante registros dietéticos repetidos de 24 horas y se promediaron los primeros 2 años de seguimiento (5,7 registros/participante)”, explicó la International Journal of Epidemiology como parte de la metodología.

Y agrega, las asociaciones entre el horario de las comidas, el número de ocasiones para comer y la duración del ayuno nocturno con la incidencia de diabetes tipo 2 se evaluaron mediante modelos multivariables de riesgo proporcional de Cox ajustados por factores de riesgo conocidos.

En México, la diabetes es la tercera causa de muerte. Crédito: Canva.

Los resultados de la investigación señalan que “durante una mediana de seguimiento de 7,3 años, se detectaron 963 nuevos casos de diabetes tipo 2. En comparación con los participantes que habitualmente comían su primera comida antes de las 8 am, los que comían después de las 9 am tuvieron una mayor incidencia de diabetes tipo 2 (HR = 1,59; IC del 95 %: 1,30 a 1,94). La hora de la última comida no se asoció con la incidencia de diabetes tipo 2”.

Y, “cada episodio alimentario adicional se asoció con una menor incidencia de diabetes tipo 2 (HR?=?0,95, IC 95% 0,90–0,99). La duración del ayuno nocturno no se asoció con la incidencia de diabetes tipo 2, excepto en los participantes que desayunaron antes de las 8 a. m. y ayunaron durante >13 h durante la noche (HR = = 0,47; IC del 95 %: 0,27 a 0,82)”.

En conclusión, los investigadores señalaron que, “una primera comida más tarde se asoció con una mayor incidencia de diabetes tipo 2. Si se confirma en otros estudios a gran escala, se debe considerar un desayuno temprano para prevenir la diabetes tipo 2”.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.