Existe la creencia de que los refrigerios en la noche son "malos". En realidad, los snacks saludables pueden ser clave para mantener los niveles de azúcar en sangre y proteger la sensibilidad a la insulina. El secreto está en elegir alimentos con bajo índice glucémico (IG) y con nutrientes de lenta digestión, como fibra y proteínas.
¿Cuáles son los alimentos con bajo índice glucémico?
El índice glucémico indica el efecto que ciertos alimentos tienen en nuestros niveles de glucosa. De acuerdo con información de Mayo Clinic, se dividen en índice bajo, índice medio e índice alto. Estos son algunos ejemplos:
Te podría interesar
- Índice glucémico bajo: Vegetales verdes, casi todas las frutas, zanahorias crudas, frijoles, garbanzos y lentejas
- Índice glucémico medio: Maíz dulce, plátanos, piña cruda, pasas, cerezas, cereales de avena y pan integral de trigo o centeno
- Índice glucémico alto: Arroz blanco, pan blanco y papas
Para elegir un tentempié nocturno rico y saludable, que no eleve tus niveles de azúcar en la sangre, hay que fijarse en el primer grupo, los de bajo índice glucémico. Aquí entran también los productos lácteos bajos en carbohidratos.
El requesón, un alimento versátil y bajo en índice glucémico
Uno de los alimentos de bajo índice glucémico, bajo en carbohidratos y que además es muy versátil para usarse en distintas recetas, es el requesón. Este artículo de WebMD destaca algunos de sus beneficios en la salud y nutrición:
“El requesón es reconocido por su alto contenido de calcio, pero ese es solo uno de los muchos nutrientes por los que deberías añadirlo a tu dieta. También es una gran fuente de vitamina B12, que juega un importante papel en la prevención de la anemia”.
Otros importantes nutrientes en el requesón son potasio, fósforo, selenio y vitamina A. El portal señala que una taza de requesón bajo en grasa contiene 185 calorías, 25 gramos de proteína, 2.7 gramos totales de grasa, 11 gramos de carbohidratos y solo 9 de azúcares, además de 136 miligramos de potasio.
Lo mejor del requesón es su versatilidad. Puede comerse dulce acompañado de fruta o frutos secos. También puede ser salado y puedes comerlo junto con verduras verdes (que también son de índice glucémico bajo).
Ahora ya lo sabes: si te despiertas con antojo a media noche, recuerda que hay opciones deliciosas que no comprometen tu salud. Elegir alimentos como el requesón no solo te ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre, sino que también es una forma de nutrir tu cuerpo y evitar los efectos de la resistencia a la insulina.