La diabetes mellitus o diabetes tipo II es la más común en personas mayores de 60 años; sin embargo, puede presentarse a cualquier edad y se manifiesta cuando el páncreas no produce insulina suficiente o el organismo no la utiliza eficazmente para regular el azúcar en la sangre y hoy te diremos cómo la espinaca puede ayudar a cicatrizar heridas de personas diabéticas.
Cuando una persona con diabetes se corta y se le genera una herida esto puede causar una gran preocupación, ya que cuando se tiene diabetes las heridas son más difíciles de cicatrizar.
Te podría interesar
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México, 12 millones 400 mil personas padecen diabetes, una enfermedad crónica que puede ocasionar daños irreversibles en la vista, el riñón o la piel.
¿Cómo la espinaca puede ayudar a cicatrizar heridas de personas diabéticas?
Una nueva investigación realizada en ratones encontró que los extractos de espinacas, Spinacia oleracea, podrían ayudar a promover la curación de las úlceras diabéticas.
Las úlceras diabéticas crónicas son un problema grave para las personas con diabetes y pueden persistir durante meses o incluso años. Aproximadamente el 15% de las personas con diabetes tienen úlceras en las extremidades inferiores que no sanan, lo que a menudo resulta en una amputación. Las úlceras diabéticas crónicas afectan aproximadamente al 6,3% de la población mundial.
El nuevo estudio encontró que el extracto de espinaca puede mejorar la curación de las heridas de los diabéticos y promover la pérdida de peso, un beneficio para las personas con diabetes que a menudo tienen sobrepeso.
Los extractos de espinacas a base de agua y de alcohol son eficaces
Los investigadores probaron la eficacia de dos tipos de extracto de espinaca: uno era a base de agua (acuático) y el otro a base de alcohol. Ambos promovieron la curación, aunque el extracto a base de alcohol tuvo una ligera ventaja.
En el estudio participaron 72 ratas adultas, divididas en seis grupos:
- Grupo A: ratas con diabetes que fueron alimentadas por sonda con 300 miligramos por kilogramo (mg/kg) de peso de solución salina durante un mes.
- Grupo B: ratas sin diabetes que fueron alimentadas por sonda con 300 mg/kg de solución salina durante un mes.
- Grupo C: ratas con diabetes que fueron alimentadas por sonda con 300 mg/kg de extracto acuático de S. oleracea durante un mes.
- Grupo D: ratas sin diabetes que fueron alimentadas por sonda con 300 mg/kg de extracto alcohólico de S. oleracea durante un mes.
- Grupo E: ratas sin diabetes que fueron alimentadas por sonda con 300 mg/kg de extracto acuático de S. oleracea durante un mes, expuestas a la diabetes por los investigadores y luego alimentadas por sonda con 300 mg/kg de extracto acuático de S. oleracea durante un mes adicional. mes
- Grupo F: ratas sin diabetes que fueron alimentadas por sonda con 300 mg/kg de extracto alcohólico de S. oleracea durante un mes, expuestas a la diabetes por los investigadores y luego alimentadas por sonda con 300 mg/kg de extracto alcohólico de S. oleracea durante un mes adicional. mes.
El estudio observó la recuperación de la herida más fuerte y rápida en los grupos E y F, ratas que recibieron 2 meses de extracto de espinaca, antes y después de la inducción de la diabetes mellitus.
Las diferencias en algunas medidas de cicatrización de heridas no fueron significativas al final del período de estudio ya que la cicatrización de heridas se había producido en todos los grupos.
Se necesitan más estudios en humanos para saber si en verdad los extractos de las espinacas ayudan a las personas con diabetes a sanar sus heridas de mejor manera, sin embargo, este estudio es de gran importancia ya que genera una pauta para los investigadores.
(Con información de: Secretaría de Salud y Medical News Today)