Las arterias son vasos sanguíneos fuertes y flexibles que transportan la sangre desde el corazón y que se ramifican en vasos cada vez más estrechos. Pueden taparse por acumulación de grasa y colesterol, aumentando el riesgo de un trombo que cause un infarto cardiaco o cerebrovascular ¿Cómo limpiar las arterias? Hay una fruta que puede ayudarte.
No hay una forma rápida de destapar o limpiar las arterias, pero hacer cambios en tu alimentación puede ayudar a mejorar tu circulación y a reducir la acumulación de placa.
Te podría interesar
Aumentar tu consumo de frutas y verduras es clave, pero hay una fruta en particular que se ha demostrado puede contribuir a un sistema cardiovascular saludable gracias a su alto contenido de vitamina C.
El endurecimiento de las arterias por una obstrucción a causa de la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias que forman placas se conoce médicamente como ateroesclerosis. MedlinePlus señala que estos cambios dificultan el flujo de sangre a través de las arterias, causando síntomas como dolor torácico, dificultad para respirar y otros síntomas, aunque comúnmente es silencioso.
¿Cuál es la mejor fruta para limpiar las arterias?
La mejor fruta para limpiar las arterias son las fresas, las cuales destacan por sus niveles de antioxidantes que mejoran el funcionamiento del sistema cardiovascular, incluyendo las venas y arterias.
Los antioxidantes de la fresa como los flavonoides, carotenoides y antocianinas disminuyen la inflamación general, protegen a las células contra el daño oxidativo y controlan la presión arterial.
Las fresas, al igual que los arándanos, puede reducir el riesgo de infarto en mujeres gracias a su alto contenido de antocianinas, según informa la Fundación Española del Corazón. Estudios han demostrado que las antocianinas ayudan a proteger el endotelio, que es la capa interior de los vasos sanguíneos, ayudando a controlar la presión arterial.
Además, un estudio elaborado por un grupo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard, encontró que un alto consumo de antocianinas puede reducir el riesgo de infarto agudo de miocardio en mujeres jóvenes.
Los resultados publicados en The American Journal of Clinical Nutrition señalan que las mujeres que comían arándanos y fresas tres o más veces por semana presentan un menor riesgo de infarto de miocardio en comparación con quieres comían estas frutas de vez en cuando.
Las fresas también contienen buenos niveles de minerales como hierro, yodo, calcio, fósforo, magnesio y potasio, además de vitamina C, los cuales mantienen la salud del corazón y las arterias.
Una de las principales ventajas es que puedes comer las fresas de muchas maneras, ya sea frescas, con un poco de yogurt, en un licuado con avena, en una ensalada o en un postre con otros ingredientes saludables.
Otros alimentos para limpiar las arterias
Una dieta equilibrada es lo mejor que puedes hacer para cuidar tu corazón y arterias, especialmente disminuyendo las grasas, azucares añadidos y sal. Healthline recomienda lo siguiente:
- Come más grasas buenas o no saturadas, como las que tiene el aguacate, aceite de oliva, nueces y pescado.
- Come más fibra soluble, como la que se encuentra en las frutas y verduras, lentejas, frijoles y avena.
- Disminuye las grasas trans o saturadas, como las que hay en los alimentos procesados, galletas, pasteles y comida rápida.
- Evita el azúcar añadido de los alimentos procesados como galletas y pastelillos, helados, bebidas azucaradas y otros postres.
- Haz más ejercicio, tratando de llegar a 30 minutos de actividad todos los días. Puedes empezar por salir a caminar una o dos veces por semana.
- Baja de peso, ya que tan solo con perder del 5 al 10% de tu peso corporal puede reducir de manera significativa tu colesterol.
- No fumes, el tabaco es muy dañino para tus arterias y favorece que se formen coágulos que causan una obstrucción.
Recuerda que no hay una solución milagrosa para limpiar las arterias obstruidas, debes hacer un cambio en tu estilo de vida que se mantenga en el tiempo y te ayude a prevenir enfermedades cardiacas. Comer más fresas puede ser un primer paso hacia una vida más saludable ¡Empieza hoy mismo!