HIPERTENSIÓN PULMONAR

‘Mis arterias pulmonares se están endureciendo, tengo hipertensión pulmonar’

La hipertensión arterial pulmonar es grave e incurable y con el tiempo puede causar complicaciones graves, como en el caso de Jorge, quien requiere un trasplante bipulmonar

Se trata de una enfermedad incurable y que puede dañar otros órganos como el corazón.
Se trata de una enfermedad incurable y que puede dañar otros órganos como el corazón. Créditos: Canva/ Cortesía
Escrito en ESPECIALIDADES el

Jorge tiene 45 años y hace casi 10, fue diagnosticado con una rara enfermedad que afecta las arterias de los pulmones y puede causar complicaciones en otros órganos como el corazón: la hipertensión arterial pulmonar idiopática

En 2015 Jorge se enteró de que sus problemas de salud eran consecuencia de esta enfermedad que es incurable y progresiva y que, de acuerdo con MedlinePlus, ocurre cuando hay una presión arterial alta en las arterias pulmonares.

Como consecuencia, el lado derecho del corazón se esfuerza más de lo normal y puede derivar en insuficiencia cardiaca. En el caso de Jorge, su enfermedad se complicó hasta este punto, las arterias de sus pulmones poco a poco se van endureciendo y ya hay consecuencias también en sus riñones.

A pesar de que lleva 9 años en tratamiento y vigilancia, su enfermedad avanzó muy rápido y de manera muy agresiva, por lo que requiere de manera urgente un trasplante de pulmón.

Hipertensión arterial pulmonar ¿A qué se debe?

La hipertensión arterial pulmonar es causada por un aumento en la presión sanguínea de las arterias de los pulmones, lo que a su vez ejerce una presión sobre el corazón. Desafortunadamente no tiene cura y puede ser muy grave si no se atiende de manera oportuna.

Las arterias pulmonares son los vasos sanguíneos que transportan sangre con poco oxígeno desde la parte derecha del corazón a las pequeñas arterias y capilares de los pulmones, explica la Fundación Europea del Pulmón.

Esta entidad agrega que cuando la sangre llega a estos vasos capilares, los pulmones la oxigenan para luego volver al lado izquierdo del corazón y ser bombeada por todo el cuerpo. Cuando se tiene hipertensión pulmonar este proceso no ocurre de forma adecuada, lo que va dañando el corazón.

Los síntomas son más evidentes al hacer ejercicio. Foto: Canva

En una etapa inicial de la enfermedad no hay síntomas evidentes, lo que hace que sea muy difícil identificarla.

Solo en algunos casos, la hipertensión arterial pulmonar puede manifestar síntomas como:

  • Quedarse sin aliento, especialmente al hacer ejercicio 
  • Sensación de no poder inhalar el suficiente aire 
  • Hinchazón de los tobillos o las piernas (edema)
  • Desmayos o síncopes
  • Mareos 
  • Pulso acelerado o irregular 
  • Tos
  • Cansancio o fatiga excesivos 
  • Presión o dolor en el pecho 

Estos síntomas pueden aparecer principalmente al hacer ejercicio, pero también en reposo, por lo que nunca deben ignorarse o normalizarse. 

Tipos de hipertensión pulmonar y cómo tratarlo 

La hipertensión arterial pulmonar idiopática, como la que padece Jorge, es un tipo de esta enfermedad de la que no se conocen las causas específicas por las que surge. Quienes padecen hipertensión pulmonar heredable, lo desarrollan como consecuencia de un problema genético familiar.

No se conocen las causas de la hipertensión pulmonar. Foto: Canva

Existe un tercer tipo de hipertensión arterial pulmonar asociada a otras enfermedades o dolencias, como la enfermedad cardiaca congénita, la infección por VIH, enfermedades hepáticas y el lupus. Se ha visto que hábitos como tomar pastillas para adelgazar, anfetaminas y sustancias como la cocaína pueden aumentar el riesgo de la enfermedad.

El médico debe hacer el diagnóstico de la hipertensión arterial pulmonar a partir de exámenes del ritmo cardiaco, de sangre, radiografía de tórax, tomografía computarizada y pruebas de función pulmonar. 

No existe ningún tratamiento para la hipertensión pulmonar, solo es posible controlar los síntomas y prevenir un mayor daño pulmonar. En algunos casos graves, puede ser necesario el trasplante de pulmón, como el caso de Jorge, quien actualmente se encuentra hospitalizado en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez a la espera de recaudar los fondos necesarios para su intervención, la cual se realizará en Estados Unidos. 

El trasplante de pulmón es el único tratamiento para Jorge. Foto: Canva/ Cortesía 

Su familia explica que, aunque los médicos están haciendo lo posible por estabilizarlo, el trasplante bipulmonar es el único tratamiento que queda para que pueda volver a respirar con normalidad, caminar y vivir.

“Jorge es hijo, esposo, hermano, tío y gran amigo, tiene muchas ganas de seguir disfrutando la vida y seguir ayudando a personas por medio de su trabajo y hoy necesita de ayuda para volver a ser la persona alegre, positiva y trabajadora que todos conocemos”, expresa Jessica, esposa de Jorge.

Su familia habilitó una página de donaciones en GoFundMe donde quienes lo desean, pueden hacer donaciones para cubrir los gastos de la operación y la recuperación del trasplante pulmonar para Jorge, que desafortunadamente no cubre su seguro.