La actividad física aporta diferentes beneficios para la salud, caminar es uno de los ejercicios más fáciles que se pueden hacer y hoy te diremos cuántos pasos al día debes de dar para prevenir la insuficiencia cardíaca.
La Clínica Mayo indica que la insuficiencia cardíaca se produce cuando el músculo cardíaco no bombea sangre de la manera que debería. Cuando esto sucede, la sangre a menudo retrocede y el líquido se puede acumular en los pulmones, lo que causa falta de aliento.
Te podría interesar
¿Cuántos pasos al día debemos caminar para prevenir la insuficiencia cardíaca?
Un estudio encontró que la actividad física ya sea ligera, moderada o vigorosa, se asocia con un menor riesgo de insuficiencia cardíaca en mujeres mayores, mientras que un mayor tiempo de sedentarismo se asocia con un mayor riesgo de sufrir esta enfermedad.
El análisis incluyó a 5 mil 951 mujeres cuya edad media era de 78,6 años, sin insuficiencia cardiaca del estudio Objective Physical Activity and Cardiovascular Health (OPACH), un estudio complementario del el Estudio de Larga Vida de la Iniciativa de Salud de la Mujer.
¿Cómo se realizó la investigación?
Los participantes usaron un acelerómetro en la cadera las 24 horas del día durante 7 días consecutivos, excepto cuando estaban en el agua, mantuvieron registros de sueño nocturno, completaron cuestionarios para proporcionar información sobre su historial médico y factores sociodemográficos y de estilo de vida, y autoevaluaron su estado de salud general.
Los investigadores registraron el uso de dispositivos de asistencia para caminar; índice de masa corporal determinado, así como presión arterial; obtuvieron concentraciones séricas de glucosa en ayunas, colesterol total y lipoproteínas de alta densidad, triglicéridos y proteína C reactiva de alta sensibilidad; y calificó la multimorbilidad de los participantes.
¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?
Los resultados mostraron que aquellas mujeres que caminaron al menos 2 mil pasos diarios tenían menos probabilidades de sufrir insuficiencia cardíaca, "mucho menos que los 10 mil pasos al día que a menudo se promocionan para promover beneficios para la salud", señalaron los autores.
Los investigadores señalaron que la actividad física es muy importante para prevenir enfermedades graves que pueden afectar la salud de las personas y que con tan sólo caminar 2 mil pasos diarios se pueden prevenir muchos problemas a la salud, eso sí, entre más pasos se den al día, más beneficios se tienen.
Además, señalaron la importancia de promover la actividad física, independientemente de su intensidad, para la prevención primaria de los problemas de salud durante la edad adulta.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.