PROBLEMAS CARDÍACOS

¿Hay más muertes por problemas cardíacos en invierno?

Durante el invierno las personas suelen consumir alimentos que engordan, el alcohol, el estrés y otras cosas poco saludables pueden dañar el corazón y los vasos sanguíneos

Los problemas cardíacos pueden aumentar durante el invierno
Los problemas cardíacos pueden aumentar durante el inviernoCréditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

El inicio del invierno está marcado por las fiestas de sembrina y aunque son un momento de unión y alegría, también suelen ser una época de excesos, pero ¿puede hacer que haya más muertes por problemas cardíacos en invierno? A continuación, te lo decimos.

Durante el invierno las personas suelen consumir alimentos que engordan, el alcohol, el estrés y otras cosas poco saludables pueden dañar el corazón y los vasos sanguíneos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

¿Hay más muertes por problemas cardíacos en invierno

Una investigación encontró que el número de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares durante el invierno aumenta drásticamente, y con menos personas que buscan la atención médica que necesitan, las muertes cardíacas también aumentan. Las investigaciones muestran que las muertes cardíacas aumentan en casi un 5% ciento desde el 25 de diciembre hasta el 7 de enero. Estos son algunos factores que aumentan que haya más muertes por problemas cardíacos en invierno:

Estrés

Para aquellos que ya tienen un mayor riesgo de un evento cardiovascular como un ataque cardíaco o un derrame cerebral, el estrés provocado por las fiestas puede llevar las cosas a un punto de ruptura, dijo Laxmi Mehta, cardióloga del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio. Parte de esto es un buen estrés, como la emoción de ver a familiares y amigos. 

Otras cosas, como la tensión financiera, los viajes y una lista de tareas pendientes, son malos factores estresantes, pero todos afectan la salud del corazón. Incluso el estrés menor puede tener un impacto porque aumenta la inflamación en el cuerpo, lo que está relacionado con una presión arterial más alta y un colesterol HDL bueno más bajo.

"Estamos menos atentos durante las fiestas cuando se trata de proteger el corazón, de comer más alimentos malsanos y de beber demasiado alcohol", dijo Mehta.

(Foto: Canva)

El consumo del alcohol

Consumir demasiado alcohol es especialmente peligroso porque puede causar lo que se llama "síndrome cardíaco navideño", el término que se ha utilizado para describir las arritmias cardíacas, o un latido cardíaco irregular que puede resultar del consumo excesivo de alcohol. 

El alcohol en combinación con alimentos que contienen demasiado sodio y azúcar estresan el corazón y, en algunos casos, pueden provocar un accidente cerebrovascular. Cuando bebemos demasiado, también somos más propensos a fumar, lo que disminuye el flujo sanguíneo al corazón y aumenta el riesgo de un evento cardíaco.

"Todos somos humanos y no somos perfectos, pero la moderación en torno a la comida, y especialmente al alcohol, puede contribuir en gran medida a reducir el riesgo", dijo Mehta.

Desvelarse y no dormir bien

Quedarse despierto hasta altas horas de la noche también significa no dormir lo suficiente. Los arreglos desconocidos para dormir cuando se visita a la familia pueden llevar a la falta de sueño, lo que puede ser mortal para los pacientes cardíacos, dijo Johanna Contreras, cardióloga del Sistema Hospitalario Mount Sinai.

Las personas que duermen menos de 6 horas pueden tener aumentos pronunciados en la presión arterial, y para los pacientes con hipertensión, esto puede tener consecuencias fatales. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook TikTok.