La alimentación juega un papel fundamental para tener una buena salud y evitar algunas enfermedades por lo que hoy te diremos lo que debes comer para protegerte del infarto de miocardio.
El ataque cardíaco o infarto de miocardio se produce cuando se bloquea o se reduce gravemente el flujo de sangre que va al corazón. Por lo general, la obstrucción se debe a una acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las arterias del corazón.
Te podría interesar
Lo que debes comer para protegerte del infarto de miocardio
Una investigación realizada por el Instituto Karolinska, en Suecia demostró que los glóbulos rojos expuestos a falta de oxígeno protegen contra el infarto, lo que indica que el efecto protector se ve potenciado por una dieta vegetal rica en nitratos.
Los glóbulos rojos transportan oxígeno desde los pulmones a todas las células del cuerpo y dióxido de carbono de vuelta a los pulmones y la nueva investigación ha demostrado que los glóbulos rojos tienen una función intrínseca de protección contra las lesiones cardiacas causadas por el infarto de miocardio.
¿Qué comer para evitar los infartos?
Una dieta que contenga verduras ricas en nitratos como la rúcula y otras verduras de hoja verde ayudan a potenciar los efectos de los nitratos y a evitar los infartos.
Estas son las verduras que contienen nitratos:
- Espinacas
- Lechuga
- Col
- Cardos
- Perejil
- Apio
- Zanahorias
- Brócoli
- Rábanos
- Mostaza
- Remolacha
- Rúcula.
¿Cómo se realizó la investigación?
La investigación se realizó a través de experimentos con glóbulos rojos de ratones que añadieron a un modelo de infarto de miocardio con corazones de ratones. Antes del experimento, los glóbulos rojos fueron expuestos a una baja presión de oxígeno, al tiempo que se añadía nitrato al agua de bebida.
Para el estudio clínico, se recogieron glóbulos rojos de pacientes con hipertensión arterial a los que se asignó aleatoriamente una dieta rica en nitratos con verduras pobres en nitratos. Estos glóbulos rojos se administraron al correspondiente modelo de infarto de miocardio con corazones de ratas.
“Los resultados muestran tanto que los glóbulos rojos transmiten protección contra lesiones en el corazón en caso de bajos niveles de oxígeno, como que esa protección puede mejorarse mediante un simple consejo dietético. Esto puede ser de gran importancia para los pacientes con riesgo de miocardio”, señala Jiangning Yang, que participó en la investigación.
(Con información de: Mayo Clinic e Infosalus)