Cada 2 minutos, un mexicano muere a causa de enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quienes agregan que estos padecimientos son la primera causa de defunción en nuestro país. Uno de los principales factores es el colesterol alto ¿cómo controlarlo? Te lo decimos.
Tan solo en 2022, murieron 105 mil personas por enfermedades cardiovasculares y además del colesterol elevado, influyen otras causas como el tabaquismo, la presión alta y la diabetes no controlada. También hay un factor genético, pero el buen control de los factores de riesgo puede evitar las complicaciones cardiacas.
Te podría interesar
Al respecto, la doctora Alexandra Arias, médica especialista en Cardiología Clínica del Centro Médico ABC señala que acumular un tipo de grasa llamado colesterol LDL o “malo”, hace que se formen placas en las paredes de las arterias, lo que se conoce como aterosclerosis.
¿Cuál es el riesgo cardiaco de tener colesterol alto?
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que este “endurecimiento de las arterias” puede estrechar u obstruir completamente las arterias, privando a los tejidos de sangre y oxígeno y favoreciendo un ataque cardiaco o cerebral.
La doctora Arias agrega que las arterias estrechas o la presión arterial alta también favorecen un corazón demasiado débil o rígido para bombear la sangre correctamente, dando paso a la insuficiencia cardiaca.
Este trastorno que afecta a cerca de 64 millones de personas en el mundo, se produce cuando el músculo cardiaco no bombea sangre como debería, la sangre retrocede y hace que se acumule líquido en los pulmones y piernas, apunta Mayo Clinic.
El doctor Efraín Gaxiola, director del Centro Especializado en Terapia Endovascular y presidente electo de la Sociedad Mexicana de Cardiología, destaca que la persona con este trastorno puede manifestar síntomas como:
- Dificultad para respirar, especialmente al hacer actividad física o al acostarse
- Fatiga y debilidad generalizada
- Hinchazón en piernas, tobillos y pies
- Latidos cardiacos rápidos o irregulares
- Capacidad reducida para hacer ejercicio
“En algunos casos el paciente puede necesitar un trasplante de corazón o un dispositivo para ayudar al corazón a bombear sangre”, detalla el doctor.
A pesar de estos riesgos, la encuesta ENSANUT 2018-2019 revela que el 30,4% de los adultos mexicanos tiene un nivel de colesterol “malo” o LDL por encima de lo recomendado por las guías de tratamiento internacionales. Por ello, disminuir el colesterol es una de las principales recomendaciones para contrarrestar el riesgo de una enfermedad cardiovascular.
A menudo, un nivel alto de colesterol “malo” se debe a un estilo de vida poco saludable, principalmente con un elevado consumo de grasas saturadas, sobrepeso y falta de ejercicio, menciona MedlinePlus.
“Absorbemos colesterol presente en la carne, los productos lácteos y otros alimentos de origen animal, y el organismo también produce colesterol en el hígado”, agrega la entidad de salud.
Así puedes disminuir el colesterol "malo"
Lo mejor para disminuir el colesterol que puede causar enfermedades cardiacas es mejorar nuestro estilo de vida con hábitos como:
- No fumar
- Consumir alimentos naturalmente bajos en grasa, como granos integrales, frutas y verduras
- Evitar alimentos con grasas saturadas
- Hacer ejercicio moderado regularmente
- Bajar de peso
Existen también terapias que pueden ser un aliado en el control del colesterol alto y que es un complemento de las estatinas. Pertenecen a una nueva clase de medicamentos llamados ARN de interferencia pequeño que, cuando ingresan a las células del hígado, aumenta la capacidad de eliminar el colesterol “malo” o LDL del torrente sanguíneo.
El doctor Diego Araiza, cardiólogo en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” menciona que esta nueva terapia solo requiere de dos aplicaciones al año y ofrece una reducción efectiva y sostenida del colesterol, lo que disminuye a su vez el riesgo de muerte prematura por problemas cardiacos.
“Este esquema de administración permite que sea realizado durante las visitas de rutina de los pacientes al médico, elevando el apego al tratamiento”, concluyó.