ENFERMEDAD CARDÍACA

Las 15 señales de que tienes un problema cardíaco sin saberlo

Estos signos tempranos podrían ocultarse tras problemas que pueden parecer inofensivos, pero quizás alertarían de un padecimiento grave, ¿los conoces?

Si presentas alguno de estos síntomas, es importante que acudas con un especialista para encontrar la causa y poder atenderla de forma adecuada.
Si presentas alguno de estos síntomas, es importante que acudas con un especialista para encontrar la causa y poder atenderla de forma adecuada.
Escrito en ESPECIALIDADES el

En algunas ocasiones, los problemas de salud o algunas afecciones pueden dar señales muy claras de su presencia, lo que las hace rápidamente detectables, diagnosticadas y hasta tratables, pero lamentablemente este no siempre es el caso.

Lamentablemente, algunas condiciones de salud, como lo pueden ser los problemas del corazón, pueden ser bastante sigilosas y pasar inadvertidas, aún si son graves y mortales. A continuación te contamos de las 15 señales que podrían advertirte de un problema cardíaco, incluso si no sabes que lo padeces.

Muchas de estas señales de problemas cardíacos pueden ser tan sigilosas que se podrían confundir con otras problemáticas de salud, por lo que pensar en un problema cardiovascular o una enfermedad cardíaca sería lo último que pase por tu mente, por lo que es importante que las conozcas para saber cómo actuar.

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son las responsables de más de 17 millones de muertes anuales en el mundo, siendo la primera causa de muerte a nivel internacional. Identificar cualquier problema cardíaco o cardiovascular a tiempo resulta vital para poder evitar muertes y mejorar la salud.

Foto: Canva.

¿Qué es una enfermedad cardíaca?

Mayo Clinic explica que un problema cardíaco, también considerado una enfermedad cardíaca, es en realidad una forma de referirse a cualquier afección que dañe al corazón, de cualquier manera, pudiendo ser incluso mortal.

Incluso si la lista de enfermedades cardíacas es muy extensa, se considera que algunos ejemplos de problemas en el corazón pueden ser:

  • Enfermedades de los vasos sanguíneos (como enfermedad de las arterias coronarias).
  • Latidos cardíacos irregulares (arritmia).
  • Problemas cardíacos de nacimiento.
  • Enfermedades en el músculo cardíaco.
  • Enfermedad de las válvulas cardíacas.

Estas enfermedades pueden ser producidas por diferentes factores o causas, que pueden ir desde el una mala alimentación, la falta de actividad física, el estrés, u otras enfermedades como diabetes o hipertensión.

Foto: Canva.

15 Señales de que tu corazón quizás no funciona adecuadamente

Si bien hay problemas cardíacos que dan señales muy llamativas o conocidas, como ocurre con los infartos (dolor opresivo en el pecho, dificultad para respirar), es probable que muchas otras condiciones cardiovasculares no presenten señales tempranas, o si lo hacen, pueden ser poco obvios.

Según explican la AARP y WebMD, es posible que existan al menos 15 señales de que tienes algún problema cardíaco del que quizás no sepas, y ante los cuales deberías estar atento, para poder evitar consecuencias más graves:

  • Despertarse para orinar en las noches
    Cuando el corazón está débil, menos sangre es bombeada a los riñones y, por lo tanto, los líquidos se acumulan en otras partes del cuerpo. Cuando te recuestas, la gravedad se encarga de drenar el líquido de las piernas, haciendo que al final llegue contenido a los riñones que debe ser filtrado, causando la necesidad nocturna de orinar.
  • Apnea del sueño.
    Sentir que tu sueño se interrumpe porque te quedas sin aire (por pausas en la respiración), estarías afectando el flujo de oxígeno que llega a tu cerebro, lo que aumenta tus riesgos de hipertensión, ritmos cardíacos anormales, infartos y falla cardíaca.
  • Fatiga inexplicable.
    Si te sientes cansado incluso luego de dormir bien, es probable que estés presentando una falla cardíaca importante, pues los músculos del corazón no bombean como deberían, lo que hace que tu cuerpo no obtenga los requerimientos necesarios de oxígeno y nutrientes, dejándote cansado y agotado.
  • Dolor en una pierna, la cadera o ambas partes del cuerpo al caminar.
    Este malestar (aunque causado también por otros problemas), en ocasiones es la señal de problemas circulatorios, que son ocasionados por un padecimiento conocido como enfermedad arterial periférica, donde las arterias de las piernas se obstruyen y causan dolor al caminar, pues limitan el oxígeno que llega a los músculos. En estos casos, el dolor se siente al hacer ejercicio, y se detiene al finalizar.
Foto: Canva.
  • Náuseas y mareo.
    Los mareos pueden ser una señal de que tu corazón no está bombeando suficiente sangre al cerebro, ya sea por una arritmia o una falla cardíaca. Por su parte, las náuseas sin causa aparente pueden ser una señal de insuficiencia cardíaca, ya que el corazón se esfuerza para bombear más sangre, acumulando presión en pulmones, abdomen y extremidades inferiores.
  • Manchas oscuras debajo de las uñas.
    Si estas aparecen sin que te golpearas o lastimaras los dedos, se pueden tratar de puntos de sangre atrapados; usualmente aparecen en pacientes con diabetes, que tienen hasta cuatro veces más riesgo de problemas cardíacos.
  • Tobillos o parte inferior de las piernas hinchadas.
    Cuando el corazón no se encuentra bombeando la sangre de forma eficiente, el líquido se acumula y causa la hinchazón de la zona baja del cuerpo, como los tobillos. Si la hinchazón es solo en una pierna, podrían ser un síntoma de un coágulo sanguíneo o una infección; tener ambos tobillos hinchados corresponderían a una insuficiencia cardíaca.
  • Falta de fuerza al agarrar o apretar algo.
    WebMD explica que la fuerza con la que puedes apretar algo sin dificultad, puede ser una muestra del estado de tu corazón: si tienes problemas para ejercer fuerza con tu mano, quizás tienes un problema cardíaco que requiera de atención médica.
  • Encías sangrantes.
    Especialistas consideran que las bacterias que entran por las encías lastimadas pueden llegar a la sangre y posteriormente al corazón, el cual terminaría inflamándose. Además, se ha visto que tener un problema en los encías aumenta los riesgos de un derrame cerebral.
Foto: Canva.
  • Mal aliento.
    Se ha demostrado, informa la AARP, que existe una correlación entre la enfermedad periodontal y las enfermedades cardiovasculares. Aunque es bueno recordar que el mal aliento no solo es causada por problemas graves, revisarse nunca está de más.
  • Problemas en la intimidad.
    La disfunción eréctil, por ejemplo, se asocia a problemas de circulación causados por hipertensión o daños arteriales por el colesterol. En las mujeres, una insuficiencia cardíaca puede dar lugar a una reducción del líbido, poca sensibilidad en las zonas erógenas y resequedad vaginal.
  • Cambios en el color de la piel.
    Dedos grises o azules son una muestra clara de una circulación insuficiente y falta de sangre rica en oxígeno, la cual puede ser causada por algún problema cardíaco de nacimiento o un vaso sanguíneo bloqueado. La presencia de patrones morados pueden ser señales de placas de colesterol que se han roto. Y si tienes manchas rojizas debajo de la piel de en el interior de tus manos o la planta de tus pies, podría tratarse de una endocarditis (inflamación de una membrana del corazón).
  • Sarpullido amarillo-naranja.
    Este ocurre cuando los niveles de triglicéridos en la sangre son extremadamente altos, demostrándose principalmente en brotes en la piel alrededor de los nudillos de manos y pies, conocidos como xantomas. Podrían ser una señal, Además, de que tus arterias pueden endurecerse.
  • Zonas oscuras y “aterciopeladas”.
    Llamadas acantosis nigricans, y cuya presencia se da principalmente en pliegues de piel, son una señal de que tu cuerpo está presentando problemas para usar la insulina e incluso síndrome metabólico, lo que puede dañar directamente tu corazón.
  • Problemas para respirar.
    Sea acostado o al terminar de hacer algo que nos resultaba sencillo típicamente, sentir que el aire nos falta es un síntoma claro de falla cardíaca, una arritmia, e incluso de un infarto. 

(Con información de: Mayo Clinic, Organización Mundial de la Salud, WebMD, AARP.)