ATAQUE CARDÍACO

¿Sufrir un ataque cardíaco puede causar un mayor deterioro cognitivo?

La mayoría de las personas que experimentan un ataque cardíaco sobreviven, ya que solo alrededor del 12% de los ataques cardíacos son fatales.

Los ataques cardíacos podrían influir en el deterioro cognitivo.
Los ataques cardíacos podrían influir en el deterioro cognitivo.Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Un ataque cardíaco se da cuando se bloquea o se reduce gravemente el flujo de sangre que va del corazón y esto se puede deber a una acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las arterias. Pero ¿sufrir un ataque cardíaco puede causar un mayor deterioro cognitivo? A continuación, te lo decimos.

El deterioro cognitivo se puede explicar como una fase intermedia entre el deterioro previsto de la memoria, que se cree que sucede con la edad, y el deterioro más grave de la demencia. Esto puede incluir problemas de memoria, de lenguaje o de capacidad de juicio.

La mayoría de las personas que experimentan un ataque cardíaco sobreviven, ya que solo alrededor del 12% de los ataques cardíacos son fatales. 

Para reducir las posibilidades de sufrir un nuevo ataque cardíaco, los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, aconsejan lo siguiente:

  • Seguir una dieta saludable
  • Aumentar actividad física
  • Dejar de fumar
  • Reducir el estrés

¿Sufrir un ataque cardíaco puede causar un mayor deterioro cognitivo?

Algunos estudios de Trusted Source han sugerido que un ataque cardíaco puede aumentar la posibilidad de desarrollar demencia, sin embargo, hasta ahora, la evidencia no ha sido clara.

Ahora, un nuevo estudio a gran escala ha encontrado que las personas que han tenido un ataque al corazón tienen una tasa más rápida de deterioro cognitivo que aquellas que no lo han tenido.

El deterioro cognitivo puede hacerse evidente después de un ataque cardíaco. (Foto: Canva)

¿Cómo se llevó a cabo la investigación?

En total, se incluyeron en el estudio 30 mil 465 personas (edad media 64 años). Al comienzo del estudio, todos los participantes fueron evaluados en busca de antecedentes de infarto de miocardio, demencia o accidente cerebrovascular, y cualquier persona con antecedentes de cualquiera de las afecciones fue excluida del estudio.

De los participantes, el 56% eran mujeres. La mayoría eran blancos 69%, 29% eran de raza negra y 8% hispanos. Durante los seguimientos de entre 4.9 y 19.7 años (mediana de 6.4 años), mil 033 participantes sufrieron al menos un infarto. Los 29 mil 432 restantes no tuvieron ningún problema en su salud.

Los investigadores llevaron a cabo una o más evaluaciones cognitivas con todos los participantes al comienzo del estudio, con evaluaciones adicionales después de los ataques cardíacos.

El doctor Griffin, que no participó en el estudio, explicó que los investigadores encontraron que, en el grupo general, la cognición general, la memoria y la toma de decisiones después del ataque cardíaco no disminuyeron significativamente de inmediato, pero disminuyeron con el tiempo a un ritmo significativamente más rápido.

“La eventual disminución de la cognición global para aquellos en el estudio que experimentaron un ataque al corazón fue equivalente a 6 a 13 años de envejecimiento cognitivo”, dijo.

Para aquellos que experimentaron un segundo ataque cardíaco, la tasa general de disminución no cambió, pero sí mostraron una disminución aguda en la función ejecutiva inmediatamente después del segundo ataque cardíaco.

¿Por qué los ataques cardíacos pueden acelerar el deterioro cognitivo?

Un estudio anterior de Trusted Source en una gran cohorte de sobrevivientes de un ataque cardíaco encontró que el ataque cardíaco se asoció con un mayor riesgo de demencia vascular, particularmente en pacientes con accidente cerebrovascular durante el seguimiento.

Este último estudio encontró una mayor tasa de deterioro cognitivo anual después de un ataque cardíaco que fue independiente del accidente cerebrovascular y la fibrilación auricular.

Los investigadores sugieren que esta aceleración en el deterioro cognitivo a largo plazo podría ser el resultado de una enfermedad cerebrovascular de larga duración, como la enfermedad de la sustancia blanca por hipertensión. Puede iniciar un proceso de demencia vascular a través de la inflamación sistémica que conduce al estrés oxidativo, la hipoperfusión crónica secundaria a la alteración de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, el desarrollo de fibrilación auricular o el accidente cerebrovascular isquémico subclínico.

(Con información de: Mayo Clinic y Medical News today)