FRUTAS

Así es como la sandía te ayuda a proteger tu corazón

Además, es posible que su consumo también contribuya a tener una dieta más saludable y beneficiosa para tu cuerpo, lo que convertiría a la sandía en un alimento prácticamente indispensable en la dieta.

La sandía es una fruta que es rica en muchos nutrientes, como potasio, vitamina C, magnesio y antioxidantes,
La sandía es una fruta que es rica en muchos nutrientes, como potasio, vitamina C, magnesio y antioxidantes,
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La sandía es una de las frutas ideales y más populares para el verano, no solo por su increíble sabor, sino porque también te mantienen hidratado pero ¿sabías que sus beneficios no quedan solo ahí? De hecho, esta fruta de característico color y sabor veraniego, puede tener grandes beneficios.

Dos nuevas investigaciones, han confirmado esta postura, ya que han demostrado que consumir sandía te ayuda a proteger tu corazón y tu salud cardiovascular, así como a mejorar la calidad de tu dieta ya que ayudaría a mejorar la obtención de nutrientes.

Estas investigaciones y sus resultados se suman para demostrar que la sandía, además de deliciosa, puede ser verdaderamente beneficiosa para nuestra salud, principalmente debido a la gran cantidad de nutrientes que contiene, como vitaminas y antioxidantes.

Foto: Canva.

La sandía ayudaría a proteger la salud cardiovascular

Una investigación publicada en la revista Nutrients, encontró que cuando las personas consumen jugo de sandía, por al menos dos semanas, podría ser una acción beneficiosa para poder proteger la salud cardiovascular, debido a algunos de los elementos que pueden encontrarse en este fruto.

Para llegar a esta conclusión, se contó con la participación de 18 participantes (mujeres y hombres), con una edad promedio de 23 años, de los cuales a unos se les solicitó tomar 500 mililitros de jugo de sandía al día, por dos semanas, mientras que a otros se les indicó un placebo.

Así, los autores de la investigación se percataron de que la sandía, una fruta rica en dos aminoácidos llamados L-citrulina y L-arginina, podría ayudar a formar óxido nítrico en el organismo, logrando así ayudar con 3 funciones cardiovasculares:

  • Mejorar la frecuencia cardíaca, que puede asociarse a disfunción autonómica (daño en los nervios del sistema nervioso autónomo), y el desarrollo de enfermedades cardiometabólicas.
  • La función vascular general.
  • El flujo sanguíneo microvascular.

Además, los investigadores se dieron cuenta de que estos beneficios al consumir jugo de sandía, se notaban aún más cuando las personas tenían un alto consumo de glucosa, acción que puede reducir el óxido nítrico del cuerpo, y por lo tanto aumentar los riesgos de afectar la función cardiovascular.

Foto: Canva.

Esta fruta, además ayudaría a una mejor nutrición

Sin embargo, parece ser que la sandía no solo ayuda con la salud cardiovascular, sino que además podría mejorar la calidad de nuestra nutrición, ya que consumirla de forma frecuente, podría ayudar a obtener más nutrientes beneficiosos, como vitaminas y minerales, y en general ayudarían a tener una dieta más saludable.

Los resultados del estudio, también publicados en la revista Nutrientes, fueron obtenidos luego de analizar el consumo promedio de adultos, niños y adolescentes al día, durante un periodo de 15 años, en el que recolectaron la información de al menos 56,133 participantes del estudio National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES).

Al final del estudio, y tras evaluar los datos, los investigadores se dieron cuenta de que los niños y adultos que sí consumían sandía, tenían al menos 5% más consumo de nutrientes y elementos necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, como:

  • Fibra.
  • Magnesio.
  • Potasio.
  • Vitamina A.

Pero eso no fue todo: los científicos se dieron cuenta de que, si se les comparaba con el grupo que no consumía sandía, aquellos que sí la comían, tenían una ingesta de azúcar 5% menor; y, por si fuera poco, se percataron de que comer sandía también se vincularía con una mejor adherencia a las recomendaciones dietéticas adicionales.

(Con información de: Nutrients.)