Las enfermedades cardiovasculares son las más mortíferas en el mundo. Anualmente cobran 17,3 millones de vidas. Para 2030 se estima que casi 23.6 millones de personas puedan morir por una de estas afecciones, informa la Organización Panamericana de la Salud.
En México cerca de 220 mil personas fallecieron por enfermedades cardiovasculares en 2021. 177 mil fueron por un infarto al miocardio, sin embargo, dichas enfermedades pueden ser evitables mediante el control de factores de riesgo, como el tabaquismo, presión alta, colesterol elevado y diabetes no controlada, detalla la Secretaría de Salud.
Te podría interesar
Por cual, es necesario el cuidado de salud mediante la alimentación y la realización de diversas prácticas. Quédate en esta nota para saber cómo lograrlo. Cabe destacar que ante cualquier padecimiento, será necesario requerir la atención de un especialista para ofrecer el tratamiento adecuado.
¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?
Las enfermedades cardiovasculares es un término utilizado para problemas del corazón y vasos sanguíneos. Estos problemas suelen relacionarse a la aterosclerosis, es decir, la acumulación de grasa y colesterol en los vasos sanguíneos obstruyendo arterias que podrían ocasionar un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, relata Medline Plus.
Entre las enfermedades cardiovasculares, entran la cardiopatía coronaria, insuficiencia cardíaca, arritmias, enfermedades de las válvulas cardíacas, arteriopatía periférica, presión arterial alta, accidente cerebrovascular o cardiopatía congénita.
La Organización Panamericana de la Salud informa las personas que no realizan actividad física tienen un 20% y 30% de tener una muerte prematura, el consumo de tabaco está asociado con todas las muertes ocasionadas por enfermedad cardiovascular representando el 10% y una alimentación baja en frutas, verduras con exceso de sal, azúcares y grasas aumenta los riesgos.
¿Cómo mejorar la salud cardiovascular?
A. Vogel aconseja las siguientes actividades para mejorar la salud cardiovascular:
- Realizar un consumo de verduras y frutas integrando nueces y legumbres para reducir el colesterol en la sangre
- Realizar actividades como correr, caminar, montar en bici o bailar para ayudar al aparato cardiovascular
- Realizar actividades como yoga o meditación para mantener el estrés controlado y reducir la presión arterial
- Vigilar la salud de dientes y encías debido a que algunas enfermedades pueden afectar el corazón
- Renunciar a hábitos que pueden dañar el corazón, como el consumo excesivo de tabaco, alcohol o niveles de sodio
Fundación San Rafael también recomienda vigilar los niveles de colesterol, medir los niveles de azúcar en la sangre y controlar la presión arterial para que en caso de presentar algún padecimiento, poder actuar a tiempo y evitar mayores riesgos en la salud.
(Organización Panamericana de la Salud, Secretaría de Salud, Medline Plus, A. Vogel, Fundación San Rafael)