CORAZÓN FELIZ

Así es como la risa puede ayudar a cuidar el corazón

Una nueva investigación ha encontrado que reírse podría ser de utilidad para mejorar la salud de una persona, en especial la cardíaca

El autor principal de la investigación explicó que las personas deberían intentar hacer cosas que le hagan reír al menos dos veces a la semana, sea con programas televisivos, shows de comedia o reuniones familiares divertidas.
El autor principal de la investigación explicó que las personas deberían intentar hacer cosas que le hagan reír al menos dos veces a la semana, sea con programas televisivos, shows de comedia o reuniones familiares divertidas.
Escrito en ESPECIALIDADES el

Diferentes estudios a lo largo de los años han indicado que algo tan sencillo como reírse, por increíble que parezca, podría ser una herramienta ideal en el combate de problemas de salud, no solo en el aspecto mental, sino también en la salud física y de nuestros órganos. 

De hecho, un grupo de científicos ha encontrado que la risa puede ayudar a cuidar el corazón de una persona, ayudando a mejorar la salud cardiovascular general, al mismo tiempo que contribuye a disminuir los niveles de inflamación.

Este estudio, presentado recientemente en el encuentro anual de la European Society of Cardiology, en Amsterdam, se trata del primero en su tipo en analizar la relación de la terapia de la risa y sus efectos positivos en pacientes que presentan algún tipo de problema del corazón.

Foto: Canva.

Reírse puede ayudar a cuidar el corazón

Presentado en el encuentro anual de la European Society of Cardiology, por el profesor Marco Saffi, del Hospital de Clínicas de Porto Alegre, en Brasil, un nuevo estudio ha encontrado que cuando las personas siguen una terapia de la risa pueden tener una mejora en la salud de su corazón.

El estudio, reportaron The Guardian y WebMD, contó con la participación de 26 adultos (de edad promedio de 26 años) que tenían un diagnóstico de enfermedad de las arterias coronarias, un padecimiento que consiste en el estrechamiento y endurecimiento de las arterias que llevan la sangre al corazón, explica Medline Plus.

A los pacientes con esta común enfermedad del corazón se les dividió en dos grupos, a los que se les solicitó que durante 12 semanas (aproximadamente tres meses), observaran diferentes programas televisivos:

  • A un grupo se le pidió mirar dos programas de comedia diferentes, de una hora de duración cada semana.
  • Otro grupo debía observar documentales serios acerca de temas como política o el Amazonas.
Foto: Canva.

La risa contribuye a disminuir la inflamación

Luego de 3 meses en el protocolo, los investigadores optaron por evaluar a los participantes, percatándose así de que aquellos participantes que habían mirado comedias, mostraban hasta un 10% de mejora en la cantidad de oxígeno que sus corazones bombeaban, reportaron los investigadores.

Además, el grupo donde la terapia de la risa se procuraba (por medio de observar programas de comedia) también tuvo una mejora en las evaluaciones relacionadas a qué tan bien podían expandirse sus arterias; y, por si fuera poco, los biomarcadores en sangre relacionados con la inflamación se redujeron significativamente si se les comparaba con el grupo control.

“Nuestro estudio encontró que la terapia de la risa incrementa la capacidad funcional del sistema cardiovascular”, mencionó el autor principal, el profesor Marco Saffi, del Hospital de Clínicas de Porto Alegre, en Brasil.

Foto: Canva.

La risa podría ser una buena estrategia para cuidar el corazón

Según el autor principal, el profesor Marco Saffi, los pacientes con enfermedad de las arterias coronarias suelen llegar a los hospitales con muchos biomarcadores de inflamación en la sangre, que puede hacer referencia a la acumulación de placa en las arterias y la aterosclerosis. 

La disminución de estos biomarcadores de inflamación gracias a la terapia de la risa, podrían sugerir que esta sería una buena estrategia de intervención para ayudar a cuidar el corazón de los pacientes con enfermedad o en riesgo de, ayudando a reducir la inflamación y disminuir los riesgos de infarto o derrame cerebral.

“La risa ayuda al corazón porque libera endorfinas, lo que reduce la inflamación y ayuda al corazón y los vasos sanguíneos a relajarse. Además, reduce los niveles de las hormonas de estrés, que pueden ejercer presión en el corazón”, explicó el profesor Saffi.

(Con información de: The Guardian, WebMD, Medline Plus.)