La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo y cuando se tiene presión arterial alta es importante tratar este problema, por eso hoy te mostraremos el mejor ejercicio para bajar la presión arterial sin medicamentos.
Es importante tratar la presión arterial alta ya que este problema puede llevar a diferentes afecciones médicas. Como enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros problemas de salud.
Te podría interesar
¿Cuáles son los mejores ejercicios para bajar la presión arterial sin medicamentos?
De acuerdo con un análisis de datos agrupados de pruebas disponibles de ensayos clínicos, los ejercicios isométricos estáticos que son los que implican la participación de los músculos en movimiento, como las sentadillas en la pared y las planchas son los mejores para reducir la presión arterial.
Además, el cardio que es ejercicio aeróbico, el entrenamiento dinámico de resistencia, como sentadillas, flexiones y pesas; y el entrenamiento a intervalos de alta densidad o HIIT también son eficaces para bajar la presión arterial sin necesidad de utilizar medicamentos.
¿Cuál es el orden de los valores de eficacia para reducir la presión arterial sistólica?
El orden de los valores de eficacia para reducir la presión arterial sistólica fue:
- El entrenamiento con ejercicios isométricos (98%)
- El entrenamiento combinado (76%)
- El entrenamiento de resistencia dinámica (46%)
- El entrenamiento con ejercicios aeróbicos (40.5%)
- HIIT (39%).
Los análisis secundarios encontraron que las sentadillas en pared (isométricas) y la carrera (aeróbica) eran los ejercicios individuales más eficaces para reducir la presión arterial sistólica (90.5%) y la presión arterial diastólica (91%), respectivamente, siendo el ejercicio isométrico, el más eficiente para reducir ambos elementos de la presión arterial.
Los investigadores indican que estos descubrimientos proporcionan un marco integral basado en datos para apoyar el desarrollo de nuevas recomendaciones de pautas de ejercicio para la prevención y el tratamiento de la hipertensión arterial.
“En general, el entrenamiento con ejercicios isométricos es la modalidad más eficaz para reducir tanto la presión arterial sistólica como la diastólica”, concluyen los investigadores.
(Con información de: Infosalud y Medlineplus)