En Estados Unidos existe desde hace un par de años un término acuñado como “Holiday heart” o “corazón navideño” muy usado para referirse a un síntoma que ocurre de forma frecuente en navidad, pues durante esta época mueren más personas que en otra época del año. Pero, ¿por qué ocurre esto y qué se puede hacer para evitarlo?
Factores que provocan en “síndrome del corazón navideño”
En diciembre y parte de enero tenemos muchas celebraciones. Tanto Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año nuevo y Día de reyes son algunos días en los que los excesos de alcohol, dulces, postres y demás tipos de comidas se presentan.
Te podría interesar
De acuerdo con el doctor Fahmi Farah, cardiólogo invasivo, director médico y CEO del Centro Médico Bentley Hart, los factores que contribuyen al síndrome del corazón navideño es el incumplimiento en la toma de medicamentos, en caso de tener alguna enfermedad cardiovascular. No tomar el medicamento apropiado puede resultar fatal para las personas con enfermedades del corazón, pues las vuelve más propensas a presentar infartos, detalla para Local12.
Además de esto, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas pueden jugar un papel crucial para la salud del corazón. "En general, las dosis excesivas de alcohol ejercen una acción excitadora sobre las células del corazón", confirma el profesor Claudio Tondo, Director del Departamento de Arritmología del Centro Cardiológico Monzino del IRCCS, para La Opinión.
Mejor con Salud apunta que es mucho más nocivo beber alcohol en grandes cantidades que en pequeñas y constantes. En las Directrices Dietéticas del Departamento de Salud de Estados Unidos se indica que un consumo moderado de alcohol es máximo una copa al día para las mujeres y dos para los hombres. No obstante, esto no pasa en las fiestas decembrinas, por lo que la ingesta de comida y alcohol sin moderación son las principales causas del “síndrome del corazón navideño”.
Consejos para evitar el “síndrome del corazón navideño”
Debido a que el “síndrome del corazón navideño” va en aumento, el cuerpo médico subraya la importancia de tomar medidas preventivas. Por ello, se incentiva a las personas a priorizar su salud manteniendo rutinas de medicamentos, adoptando elecciones dietéticas benéficas para el corazón, moderar el consumo de alcohol y gestionar el estrés, informa La Opinión.