INFARTOS

¿Qué hacer para evitar los infartos en temporada navideña?

Los problemas cardíacos y las muertes por estos parecen ser más frecuentes durante esta temporada decembrina, pero según expertos hay algunas estrategias y consejos que pueden ayudar a evitarlos

El frío, los contaminantes, pero también el estrés de las reuniones familiares y los viajes, podrían ser factores de riesgo para los infartos durante Diciembre.
El frío, los contaminantes, pero también el estrés de las reuniones familiares y los viajes, podrían ser factores de riesgo para los infartos durante Diciembre.
Escrito en ESPECIALIDADES el

Con la llegada de las festividades decembrinas llegan las decoraciones, la comida y las reuniones, pero según especialistas en salud, durante esta temporada también llegan en mayor medida algunos problemas de salud y entre ellos los infartos.

Pero, ¿sabes qué hacer para evitar los infartos en temporada navideña? Si bien esta época suele presentar mayor número de problemas del corazón afortunadamente existen algunas formas que pueden ayudar a reducir las probabilidades de que ocurran y con ello lograr salvar la Navidad.

 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.

 

Recuerda que si bien es muy importante que cuides la salud de tu corazón durante el todo el año (para evitar infartos y otras condiciones de salud), durante la temporada navideña estas estrategias y consejos de cuidado deben ser más activos, pues en estas fechas a suele existir un gran número de factores causantes de infartos.

Elementos como el clima, la contaminación, la atención médica y las propias fiestas de temporada navideña podrían ser factores importantes en el desarrollo de los infartos durante estas fechas; aunque se cree que podrían haber otras causas aún por descubrirse.

Foto: Canva.

En la temporada navideña se presentan más infartos

Un estudio publicado en la revista Circulation, encontró que las muertes por infartos o problemas cardíacos suele aumentar de forma significativa durante los meses de Diciembre y Enero, especialmente durante la temporada navideña y las festividades de año nuevo.

Los hallazgos de la investigación demostraron que existen tres días clave en donde se encuentra un principal aumento en fallecimientos por infartos cardíacos, fechas fuertemente relacionadas con las festividades de la temporada navideña:

  • 25 de diciembre.
  • 26 de diciembre.
  • 1 de enero.

Pero los infartos en estas fechas no se deben únicamente a factores ambientales (la contaminación y los cambios de clima), sino que los propios festejos podrían ser una causa importante, esto debido a las cargas emocionales que se viven, o por un retraso en la búsqueda de tratamiento o atención médica para problemas cardíacos.

“El estrés emocional puede estar influyendo en la aparición más frecuente de ataques cardíacos al causar un aumento en el ritmo cardíaco, del tono vascular, y de la ‘pegajosidad’ de las plaquetas”, explicó el doctor Eugene Ichinose, cardiólogo del Oklahoma Heart Institute.

Foto: Canva.

¿Qué hacer para evitar los infartos en Diciembre?

Otros estudio, publicado en la British Medical Journal, encontró que durante la temporada navideña o los festejos de diciembre, existía un aumento del 15% en los fallecimientos por infartos, y durante el 24 de diciembre estos aumentaban en un 37%.

Así, parece ser que las festividades navideñas, además de ser las más populares y esperadas entre la población, también podrían ser las más letales, aunque según especialistas esto último se puede evitar.

De hecho, según explican la Asociación Americana del Corazón (AHA) y el Instituto del Corazón de Oklahoma, existen 7 acciones que pueden ayudarte a cuidar a tu corazón y con ello evitar los infartos en la temporada navideña, permitiendo así que la Navidad no se vuelva tragedia:

  • Evita exponerte a temperaturas frías, pues el frío puede ser una causa de infartos al provocar que las arterias se contraigan, con lo que se puede reducir el flujo de sangre y oxígeno que recibe el corazón, que se encuentra trabajando con intensidad para aumentar la temperatura del cuerpo.
  • Conoce los síntomas de infartos, y también de derrame cerebral. Conocerlos e identificarlos a tiempo puede ayudar a reducir las probabilidades de morir o de sufrir daños cardíacos graves y permanentes.
  • Manténte activo, pero sin exagerar. Es recomendable realizar al menos 150 minutos de actividad física a la semana, pero es importante que no exageres y no te esfuerces demasiado o más allá de tu propia resistencia.
  • Celebra en moderación, intentando comer adecuadamente, sin excesos, y eligiendo opciones más sanas. 
  • Reduce el estrés de las festividades que puede ser causado por las reuniones familiares, los viajes, el dinero o las actividades agendadas. Intenta buscar opciones de celebración que sean convenientes para ti y tu bienestar emocional.
  • Toma tus medicamentos y sigue con tus tratamientos (dosis y tiempos) como de costumbre, sin importar el tipo de condición de salud que tengas.
  • No dejes de lado la atención médica si te sientes mal, sin importar las reuniones o festejos sociales. Es importante que en caso de presentar cualquier tipo de malestar (especialmente de tipo cardiovascular) no esperes hasta después de las fiestas para ir al doctor.
Foto: Canva.

Durante la temporada navideña presta atención a estas señales

Algo fundamental para evitar los fallecimientos por infartos, durante la temporada navideña o fuera de esta, es saber reconocer los síntomas y señales de alarma, los cuales pueden ayudarnos a advertirnos cuando es momento de conseguir atención médica urgente.

Si bien muchas personas suelen pensar que el único síntoma de los infartos es el dolor en el pecho, el Instituto del Corazón de Texas, informa que esto no es así, pues además de que existen otras señales, el dolor no siempre llega a presentarse.

Por esta razón, los expertos indican que es muy importante que las personas conozcan las señales de un infarto, que pueden ser muy variadas e incluso raramente asociadas a este problema:

  • Presión, ardor, tensión o molestia opresiva en el pecho que dura cinco minutos o más.
  • Molestia constante que puede parecer indigestión.
  • Presión incómoda en el pecho que se extiende a los hombros, brazos, cuello, mandíbula y/o espalda.
  • Mareos, desmayos, sudor o malestar de estómago.
  • Dificultad para respirar, incluso sin explicación.
  • Debilidad, náuseas, ansiedad o cansancio inexplicable.
  • La sensación de que los latidos del corazón no son normales, sudoración inexplicable y palidez de la piel.

El Instituto del Corazón de Texas explica que en el caso de las mujeres, aunque el malestar en el pecho es el síntoma más común, existe una mayor probabilidad de que se presenten síntomas como la dificultad para respirar, las náuseas o el vómito, y molestias en espalda o mandíbula.

 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok