SALUD CARDIOVASCULAR

¿Cómo mejorar la salud del corazón en el trabajo? Esto dice Harvard

Los expertos indican que algunos cambios que pueden realizarse en el área de trabajo, podrían ser útiles para reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares

Que los trabajadores puedan tener más control sobre sus horarios y sus tiempos, podría ser de utilidad para reducir los riesgos de problemas cardiovasculares, especialmente entre los mayores.
Que los trabajadores puedan tener más control sobre sus horarios y sus tiempos, podría ser de utilidad para reducir los riesgos de problemas cardiovasculares, especialmente entre los mayores.
Escrito en ESPECIALIDADES el

Es bien sabido que el espacio de trabajo y el ambiente laboral en general pueden influir significativamente en la salud, especialmente la del corazón, que puede verse afectado por diferentes factores; aunque cuidarlo y mejorar su salud no es imposible, dicen especialistas.

Pero, ¿cómo mejorar la salud del corazón en el trabajo? Expertos de Harvard han encontrado la respuesta a esta pregunta gracias a un reciente estudio, por el cual se percataron de que algunos cambios e intervenciones en el trabajo puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares significativamente.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.

Según detallaron los investigadores, realizar cambios e intervenciones específicas en el espacio de trabajo podría reducir el equivalente de hasta 10 años de cambios cardiometabólicos relacionados con la edad, mejorando así la salud del corazón.

Así, estos hallazgos indican que un área de trabajo donde se implementen estos cambios, podría reducir el número de empleados que están en riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, especialmente aquellos que son de mayor edad.

Foto: Canva.

Un trabajo más flexible ayudaría a la salud del corazón

Hacer que el trabajo sea más flexible, estableciendo algunas intervenciones para eliminar conflictos entre el trabajo y la vida personal de los empleados, podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Según los resultados publicados en la American Journal of Public Health, cuando en el trabajo se aplicaban estas estrategias, los trabajadores podían ver una reducción en su puntuación de riesgo cardiometabólico que equivalía desde 5.5 hasta 10.3 años de cambios relacionados con la edad.

Los investigadores indicaron que cuando se analizaron los datos de los más de 1,500 trabajadores, esta reducción fue más significativa en aquellos que ya tenían riesgos elevados de enfermedades cardiovasculares, así como en los mayores de 45 años.

"La intervención fue diseñada para cambiar la cultura del lugar de trabajo a lo largo del tiempo con la intención de reducir el conflicto entre el trabajo y la vida personal de los empleados y, en última instancia, mejorar su salud. Ahora sabemos que estos cambios pueden mejorar la salud de los empleados y deberían implementarse de manera más amplia", explicó el coautor principal Orfeu Buxton, profesor de salud bioconductual y director del Colaboración sobre sueño, salud y sociedad en Penn State. 

Foto: Canva.

Encontrar un balance trabajo-familia puede ayudar al corazón

El equipo de investigación, diseñó un plan de intervención destinado a buscar un balance entre la vida laboral y la personal, buscando hacer un espacio de trabajo sin tanto estrés, y reduciendo el conflicto entre el balance de trabajo-familia de los trabajadores.

Por un lado, los supervisores eran capacitados en estrategias que ayudaran a mostrar apoyo a la vida personal y familiar de los empleados junto con su desempeño laboral. Pero también se capacitó sobre las formas en que los trabajadores pudiesen tener más control de sus horarios y tareas.

Estas intervenciones, gradualmente, podrían ayudar a que el trabajo fuera más flexible con factores como la vida personal de los trabajadores y, por lo tanto, encontrar un balance entre los tiempos de trabajo-familia era mucho más sencillo, lo que podría ayudar a reducir las cargas de estrés, ejerciendo un impacto positivo en el corazón y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

“Cuando se mitigaron las condiciones estresantes en el lugar de trabajo y los conflictos entre el trabajo y la familia, vimos una reducción en el riesgo de enfermedades cardiovasculares entre los empleados más vulnerables, sin ningún impacto negativo en su productividad. Estos hallazgos podrían ser particularmente importantes para los trabajadores con salarios bajos y medios que tradicionalmente tienen menos control sobre sus horarios y demandas laborales y están sujetos a mayores inequidades en salud”, dijo Lisa Berkman, profesora de Epidemiología en Harvard Chan School, y directora del Harvard Center for Population and Development Studies.

 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.