CÁNCER

¿En qué consiste la nueva operación a la que fue sometida Lola Cortés para prevenir el cáncer?

Lolita Cortés fue operada para prevenir el cáncer y a continuación, te contamos más al respecto de su estado de salud

Lola Cortés fue sometida a una operación
Lola Cortés fue sometida a una operaciónCréditos: (Foto: @soylolacortes)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La famosa actriz y cantante mexicana, Lola Cortés, fue operada de emergencia y a continuación, te diremos cuál es su estado de salud, ya que hace tiempo fue diagnosticada con cáncer.

Lola Cortés es recordada por ser una juez crítica y dura en el programa de la ‘Academia’, sin embargo, en el último tiempo los reflectores han estado puestos en su estado de salud, ya que se sabe que lucha contra el cáncer.

Laura Cortés, hermana de Lola indicó que tuvo que ser operada de emergencia para evitar que el cáncer volviera ya que se encuentra en remisión, por lo que se está cuidando de manera exhaustiva para mantener su salud de óptimas condiciones.

Laura Cortés dio a conocer que a pesar de que su hermana se encuentra en remisión, sus médicos decidieron realizarle una histerectomía con la finalidad de que el cáncer no pudiera instalarse en ningún lugar de su cuerpo.

“Sigue en remisión, pero precisamente para que el bicho llamado cáncer no regrese y no pueda instalarse en ningún lugar decidieron vaciarle la matriz completamente, hacerle una histerectomía y se está recuperando de eso, bendito Dios muy gratamente”.

(Foto: @soylolacortes)

¿Qué es la histerectomía, operación a la que fue sometida Lolita Cortés?

La Clínica Mayo explica que la histerectomía abdominal es una operación que permite extirpar el útero a través de un corte en la parte inferior del vientre, también denominado abdomen. Este tipo de cirugía se conoce como procedimiento abierto. El útero, también llamado matriz, es el lugar donde crece el bebé cuando una persona está embarazada. 

En una histerectomía parcial, se extirpa el útero, pero se deja el cuello de la matriz. El cuello de la matriz se conoce como cuello del útero. En una histerectomía total, se extirpa el útero y el cuello del útero.

La histerectomía también puede hacerse mediante un corte en la vagina. Este procedimiento se conoce como histerectomía vaginal. Existe también la cirugía robótica o laparoscópica, en la que se introducen instrumentos largos y delgados a través de pequeños cortes en el vientre.

(Foto: canva)

¿Por qué puede una mujer necesitar una histerectomía?

Una mujer podría necesitar someterse a una histerectomía para tratar lo siguiente:

  • Cáncer: Si tienes cáncer de útero o de cuello del útero, una histerectomía puede ser la mejor opción de tratamiento. Según el tipo específico de cáncer que tengas y cuán avanzado esté, podría haber otras opciones de tratamiento, como radiación o quimioterapia.
  • Fibromas: La histerectomía es el único tratamiento definitivo y certero para los fibromas. Los fibromas son tumores que se forman en el útero. No son cancerosos. Pueden causar sangrado intenso, anemia, dolor pélvico y presión en la vejiga.
  • Endometriosis: La endometriosis es una afección en la que un tejido similar al que recubre el interior del útero crece fuera de este órgano. El tejido puede crecer en los ovarios, las trompas de Falopio y otros órganos cercanos. En caso de endometriosis grave, se puede requerir una histerectomía para extirpar el útero junto con los ovarios y las trompas de Falopio.
  • Prolapso uterino: Cuando los músculos y los ligamentos del suelo pélvico se estiran y se debilitan, el útero puede carecer de sostén suficiente para mantenerse en su lugar. Cuando el útero se desplaza y se desliza dentro de la vagina, se produce lo que se conoce como prolapso uterino. Esta afección puede derivar en pérdidas de orina, presión pélvica y problemas en la defecación. Para tratarla, a veces es necesario hacer una histerectomía.
  • Sangrado vaginal intenso e irregular: Si tus menstruaciones son abundantes, en intervalos no regulares o duran muchos días en cada ciclo, la histerectomía puede ofrecer alivio. Este procedimiento se utiliza solo cuando el sangrado no se puede controlar con otros métodos.
  • Dolor pélvico crónico: Si tienes dolor pélvico crónico que se origina en el útero, una cirugía puede ser el último recurso. Sin embargo, hay ciertos tipos de dolor pélvico que la histerectomía no resuelve. Someterse a una histerectomía que no necesitas puede generar otros problemas.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.