El cáncer es una enfermedad en la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y muchas veces se diseminan a otras partes del cuerpo. Puede surgir en cualquier parte y dependiendo de la zona que afecten, causa determinados síntomas. Este es el tipo de cáncer que causa cansancio y dolor de huesos.
Te podría interesar
El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo y de acuerdo con Mayo Clinic, una detección temprana es clave para incrementar las posibilidades de superviviencia. Para ello, reconocer los primeros síntomas de algunos tipos de cáncer es el primer paso.
Algunos síntomas generales asociados con el cáncer incluyen sentir un bulto o una zona engrosada debajo de la piel, cambios de peso sin explicación, tos persistente o dificultad para respirar, dolor muscular persistente, fiebre o sudoraciones nocturnas y sangrados sin causa aparente.
Otros síntomas como el dolor de huesos y el cansancio se relacionan con un tipo de cáncer llamado osteosarcoma, que es el cáncer de hueso más común. Te contamos todo al respecto.
Cansancio y dolor de huesos, síntoma de osteosarcoma
El osteosarcoma es un tipo de cáncer en los huesos muy poco común, señala MedlinePlus y generalmente se presenta en adolescentes y adultos jóvenes, con una edad promedio de 15 años. Los hombres pueden presentarlo con mayor frecuencia.
No se conoce la causa exacta de este tipo de cáncer, pero se ha visto que surge comúnmente cuando un adolescente está creciendo de manera rápida. En muchos casos, esta enfermedad es hereditaria y se ha visto que al menos un gen está relacionado con el aumento del riesgo.
El osteosarcoma suele desarrollarse en los huesos de la espinilla o cerca de la rodilla, en el muslo cerca de la rodilla también y en el brazo, cerca del hombro. Es común en los huesos más grandes, pero puede afectar a cualquier hueso en realidad.
El primer síntoma suele ser el cansancio y el dolor de huesos, sobre todo cerca de la articulación, lo que muchas veces se pasa por alto, especialmente en los más jóvenes, quienes lo atribuyen a la actividad física.
Otros síntomas de este tipo de cáncer incluyen:
- Limitación del movimiento
- Dolor al levantar algo, especialmente si el tumor está en el brazo
- Fractura ósea tras hacer un movimiento rutinario
- Sensibilidad, hinchazón y enrojecimiento en el sitio del tumor
- Dificultad para caminar o cojera si el tumor está en la pierna
Ante los síntomas persistentes es fundamental acudir al médico para que haga los estudios que permitan confirmar o descartar el diagnóstico. Las pruebas pueden comenzar con un examen físico y según los resultados, se harán otras pruebas y procedimientos, como los estudios de imagen o la extracción de una muestra de células para análisis o biopsia.
Si se comprueba que la causa de los síntomas es un osteosarcoma, se debe iniciar de inmediato con el tratamiento, que a menudo incluye cirugía y quimioterapia para eliminar todas las células cancerosas. La mayoría de las cirugías para tratar esta enfermedad buscan que se preserve el brazo o la pierna afectados, pero dependerá de la extensión del cáncer y la cantidad de músculo y tejido afectado.
El médico puede insertar implantes metálicos o injertos óseos para reconstruir la sección de hueso que se extrae para eliminar el cáncer.
Debido a que no se puede prevenir el osteosarcoma, es importante conocer los síntomas y no dejarlos pasar si los identificamos, ya que el diagnóstico oportuno permite un tratamiento con mejores resultados y menos complicaciones, como amputación de la extremidad o diseminación del cáncer a los pulmones.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok