CÁNCER DE MAMA

Síntomas poco conocidos del cáncer de mama

Se estima que en el mundo hay 2.3 millones de casos nuevos de cáncer de mama, representando 11.7% de todos los cánceres. Ocupando el quinto lugar de muertes en mujeres

Hay síntomas poco conocidos del cáncer de mama
Hay síntomas poco conocidos del cáncer de mama Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La Clínica Mayo señala que el cáncer de mama es un tipo de cáncer que se forma en las células de las mamas y aunque hay síntomas reconocidos de la enfermedad, hay otros que no lo son tanto.

Se estima que en el mundo hay 2.3 millones de casos nuevos de cáncer de mama, representando 11.7% de todos los cánceres. Ocupando el quinto lugar de muertes en mujeres.

La Secretaría de Salud, señala que, en México, en 2020, el cáncer de mama fue la enfermedad más frecuente (15.3%) y la primera causa de muerte en mujeres, con un estimado de 29 mil 929 nuevos casos y siete mil 931 muertes con una tasa de incidencia de 40.5 y mortalidad de 10.6 por cada 100 mil.

¿Cuáles son los síntomas poco conocidos del cáncer de mama?

La concientización sobre el cáncer de mama ha mejorado durante los últimos años y ahora se conocen los principales síntomas de alerta de la enfermedad que son: bultos inusuales en los senos, arrugas en la piel y el pezón invertido. Sin embargo, hay ciertos síntomas menos comunes de cáncer de mama que son importantes conocer:

  • Senos sensibles e hinchados

Hay varias razones por las que podrías tener este síntoma. La infección es común. Con menos frecuencia, el cáncer de mama inflamatorio es la causa. Este cáncer poco frecuente no suele formar un bulto. En cambio, el seno puede experimentar cambios rápidos y convertirse en lo siguiente: visiblemente más grande, decolorado (rojo o violáceo), inusualmente cálido, hoyuelos, como una cáscara de naranja y sensibilidad o dolor

En el cáncer de mama inflamatorio, las células cancerosas obstruyen los conductos linfáticos de la mama, que normalmente drenan el exceso de líquido. La obstrucción conduce a la acumulación de líquido que causa esos síntomas clásicos.

  • Ganglios linfáticos inflamados

Los ganglios linfáticos son grupos de células que ayudan al cuerpo a filtrar y destruir bacterias, virus y otras cosas dañinas que pueden enfermarte. Es poco frecuente, pero también pueden hincharse cuando tienes cáncer. 

En el caso del cáncer de mama, pueden aparecer ganglios linfáticos inflamados cerca de la axila o la clavícula. Incluso puede notarlos antes de que un tumor de mama sea lo suficientemente grande como para sentirlo. Cada vez que tenga un ganglio linfático inflamado, especialmente si está cerca de la axila o la clavícula, es importante acudir con un especialista.

(Foto: Canva)
  • Secreción de pezón con sangre

Si notas una mancha de sangre en tu brasier o en tu pezón, puede ser un signo de cáncer de mama. Sin embargo, no debes espantarte ya que a veces puede sangrar por otras causas, pero sí es importante acudir con un especialista.

  • Comezón en el pezón

La comezón en los pezones es común y, por lo general, mejoran por sí solas o con cremas contra la picazón. Sin embargo, la enfermedad de Paget es una excepción. Esta forma rara de cáncer de mama comienza en el pezón y se extiende a la piel circundante, llamada areola. La picazón es un síntoma clave.

(Foto: Canva)

Es importante que conozcas tu cuerpo para identificar cuando hay cambios en él, también es fundamental que, ante cualquier causa de alarma, acudas a un especialista ya que el cáncer de mama es muy tratable cuando se detecta a tiempo.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.