MEDICINA DE PRECISIÓN

Angeles logró superar el cáncer de mama con medicina de precisión

Angeles Arreola trató el cáncer de mama con medicina de precisión, su enfermedad es del tipo positivo de la proteína HER2, la paciente se trató en el sector privado y tras dos años de intenso tratamiento hoy se encuentra en remisión

La medicina de precisión usa la información de los genes o las proteínas de una persona con el fin de prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad.
La medicina de precisión usa la información de los genes o las proteínas de una persona con el fin de prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad.Créditos: Especial
Escrito en ESPECIALIDADES el

Angeles Arreola tiene 68 años, es licenciada en administración de empresas. En el 2021 fue diagnosticada con cáncer de mama, desde los 40 años se realizaba la mastografía en las fechas indicadas por su médico, pero descuidó su salud durante un año y llegó la enfermedad que le dejó una mastectomía del seno derecho. La alternativa de tratamiento fue la medicina de precisión en la atención privada. 

Un estudio histopatológico demostró que Angeles (quien escribe su nombre sin acento) no tenía metástasis pero sí un receptor de estrógenos positivo en un 30% y un receptor de progesterona negativo, además de un resultado positivo de la proteína HER2.

“Este tipo de cáncer se propaga más rápidamente y se trata con terapia que tienen al HER2 cómo blanco”, explica Ángeles en entrevista con Sumédico. 

Un 15 de julio, Angeles inició su tratamiento para combatir al cáncer, recibió quimioterapias convencionales y le administraron medicamentos vía intravenosa, la paciente asegura que las quimioterapias fue el proceso más desgastante y al escuchar que le indicaron muchos medicamentos en distintas cantidades se sentía abrumada, pero después de dos años el cáncer está en remisión.

Ángeles combatió el cáncer de mama gracias a la medicina de precisión

Angeles recibió dos quimioterapias convencionales y las sesiones siguientes fueron aplicación del medicamento vía intravenosa y se dividieron de la siguiente forma: 4 sesiones de Adriamicina con Ciclofosfamida (1 cada 21 días), 12 sesiones de Paclitaxel con Trastuzumab (1 cada semana), 18 sesiones de Trastuzumab (1 cada 21 días), para hacer un total de 34 dosis.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos (NIH por su siglas en inglés) “los tumores que sobreexpresan la proteína HER2 representan cerca de 20 % de todos los casos de cáncer de seno, ocurren tanto en mujeres como en hombres y son particularmente agresivos. Los fármacos que atacan a la HER2, como el trastuzumab (Herceptina), lapatinib (Tykerb), y pertuzumab (Perjeta) han ayudado a cerrar la brecha de la supervivencia para estos pacientes”.

“La mayoría de los fármacos que atacan la HER2 son anticuerpos o pequeñas moléculas que se unen a la proteína HER2 e interfieren en su función, destruyendo así las células cancerosas que dependen de HER2 para promover su crecimiento”, menciona el NHI.

Terapias blanco y medicina de precisión de Roche

Roxanna Flores, gerente de Acceso para Roche explica en entrevista que en el 2000 llegó a México la primera terapia con un biotecnológico enfocado contra HER2 positivo.

 “Cuando tenemos el cáncer hay que ponerle nombre y apellidos entonces del cáncer de mama, tenemos diferentes etapas clínicas es decir, en qué momento lo identificamos, pero adicionalmente necesitamos saber si hay alguna particularidad alguna mutación algún biomarcador en específico, esto porque nos sirve para identificar si esa paciente puede ser candidata a terapia blanco”, explica Roxanna.

Canva

El NIH menciona que la medicina de precisión usa la información de los genes o las proteínas de una persona con el fin de prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad. En la medicina personalizada de precisión para el cáncer, se utiliza información específica del tumor de una persona a fin de facilitar el diagnóstico, planificar el tratamiento, determinar si el tratamiento es eficaz o dar un pronóstico.

Ejemplos de medicina personalizada de precisión son el uso de terapias dirigidas para el tratamiento de tipos específicos de células cancerosas, como las células de cáncer de mama positivas para HER2, o el uso de pruebas de marcadores tumorales para facilitar el diagnóstico del cáncer. También se llama medicina personalizada. 

Roxanna Flores explica que las terapias dirigidas o blanco mejoran la calidad de vida y supervivencia de los pacientes ya que es un tratamiento específicamente contra esa alteración que está expresando el tumor. La medicina de precisión trae eficiencias a los sistemas de salud porque en lugar de ser un paciente que brinca de un tratamiento a otro, digamos que a ciegas simplemente porque es cáncer de mama, al saber las especificaciones de la células cancerígenas se puede atacar directamente, por ejemplo por HER2. 

“En el 2013 trajimos otra terapia anti HER2, que es una terapia que llamamos trastuzumab emtansina, es decir que es más específica para justamente algunos pacientes que no tienen una buena respuesta a las otras dos terapias que tenemos”, menciona Roxanna.

“En el cáncer de mama si tenemos un diagnóstico temprano el 99% de las pacientes van a tener una supervivencia. En Roche tenemos el portafolio más amplio de la industria para terapias dirigidas contra cáncer de pulmón no solo con diferentes blancos terapéuticas diferentes opciones sino también en diferentes momentos de la enfermedad inclusive avanzando a poder ofrecer terapias dirigidas en etapas tempranas en el en el futuro”, detalla Roxanna Flores.

El camino de la medicina de precisión 

Angeles Arreola reconoce que el tratarse con medicina de precisión es un privilegio al cual se puede acceder si se cuenta con seguro médico de gastos mayores, ella al ser administradora de profesión llevó la cuenta del monto al que accedió su tratamiento y calcula que fue más de un millón de pesos, que aunque no tenía en efectivo, fue gastando con la suma total del tratamiento.

Canva

Tras recibir quimioterapias convencionales después de 21 días, Angeles se empezó a tratar con medicina de precisión con anticuerpos monoclonales que iban dirigidos a la proteína HER2. Respecto al tratamiento personalizado para atacar el cáncer Angeles señala: “es emocionante, te empiezas a sentir mejor por completo porque ya recorriste un camino difícil, pero el camino que vas a recorrer con ese medicamento es más seguro y te sientes más segura”.

Sin embargo, cómo todo medicamento el paciente puede presentar efectos adversos y este fue el caso de Ángeles. El Paclitaxel le provocaba cardiotoxicidad, por ello su tratamiento incluye la atención de múltiples especialistas entre ellos el cardiólogo y un endocrinólogo. 

Un artículo publicado por la sociedad cubana de cardiología señala que “Uno de los efectos secundarios más preocupantes generados por la quimioterapia es la cardiotoxicidad, y uno de los principales síntomas es el fallo cardíaco secundario a un daño a nivel del miocardio por la toxicidad directa e indirecta de las terapias antineoplásicas”.

El día de su última aplicación de medicamento vía intravenosa (quimioterapia) fue para Angeles motivo de festejo, incluso hizo una fiesta que entre sus compañeras pacientes denomina cómo su graduación del tratamiento, esta festividad es para celebrar haberle ganado la batalla al cáncer.

La importancia del cuidado estando en remisión 

Aunque médicamente Ángeles se encuentra en remisión, para ella más vale estar consciente de que la enfermedad está presente y con ese criterio ha redoblado esfuerzos para cuidarse física y mentalmente, además retoma sus hobbies cómo el baile.

Canva

Ángeles debe continuar con su tratamiento y ahora toma inhibidor de estrógenos que le está indicado por cinco años,apenas va cumplir el primer año y su médica le explicó los motivos de tomar este medicamento.

“Seguimos produciendo hormonas y entonces esas hormonas, aunque sean de las glándulas renales, de otros lados que pudiera yo producirlas, el organismo es tan sabio que va a convertirlas en estrógenos, que es lo que me falta”, explica la paciente.

Ángeles está consiguiendo el inhibidor de estrógenos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde es derechohabiente, asegura que no ha tenido contratiempos para conseguir este fármaco y recibirlo en el sector público le ayuda a reducir gastos y se siente más tranquila debido a que el medicamento lo debe tomar diario y son 28 pastillas por masomenos por 4 mil pesos.

“Tenemos que ser conscientes de que somos pacientes oncológicas de por vida y aunque te digan que estás en remisión tenemos secuelas de la enfermedad, nuestro organismo ya es distinto y debemos cuidarnos”, sentencia Ángeles, que considera que los médicos deben dar una explicación detallada de los efectos de los medicamentos indicados así como el para qué son.

“Estoy libre de cáncer, así lo confirman los especialistas, pero no puedo decir que ya estoy libre por siempre, claro, ahorita estoy bien, mi situación física está bien, mis niveles este de colesterol, glucosa controlados, mi corazón está bien, ya puedo hacer ejercicio, mentalmente también estoy bien y me tengo que cuidar”, comparte Ángeles.

Datos del cáncer en México

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2022, en México se registraron 847 716 defunciones de las cuales 10.6 % fue por tumores malignos (89 574). La tasa de defunciones por esta causa aumentó de forma constante, al pasar de 62.04 defunciones por cada 100 mil personas en 2012, a 68.92 en 2022.

En 2022, las entidades federativas que registraron las tasas más altas de defunciones por tumores malignos fueron: Ciudad de México, Sonora, Veracruz de Ignacio de la Llave, Colima, Morelos y Chihuahua, con tasas de 76.39 a 95.96 defunciones por cada 100 mil habitantes.

Canva

En contraste, las entidades con las tasas más bajas fueron: Quintana Roo, Guerrero, Chiapas, Tlaxcala, Puebla y Aguascalientes, con 47.39 a 59.62 defunciones por cada 100 mil habitantes 

El cáncer se vincula con la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo. Este proceso se denomina “metástasis” y es la principal causa de muerte por cáncer.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la propensión a presentar esta enfermedad se incrementa con la edad debido a la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular propios del proceso del envejecimiento.

Las alternativas de medicina de precisión para enfrentar el cáncer siguen avanzando y la gerente de Acceso para Roche explica que “esperamos traer a México dos innovaciones con anticuerpos que llamamos biespecíficos, es decir que se unen a dos blancos terapéuticos distintos con cada uno de sus brazos y eso también brindará la oportunidad de que sean tratamientos de monoterapia es decir, no asociados a una quimioterapia para de esta forma tener un perfil de seguridad mucho mejor y mayor calidad de vida para los pacientes con neoplasias hematológicas como los linfomas”.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok