Rumbo a la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, especialistas se reúnen para compartir información a la población mexicana sobre la incidencia de esta enfermedad. Miguel Ángel Flores y José Fabián Martínez Herrera, especialistas en salud, destacaron los altos niveles de cáncer de mama, cáncer de próstata y cáncer colorrectal en México. A la par, recordaron la relevancia de un diagnóstico oportuno.
“El cáncer se puede prevenir en cualquier localización prácticamente si nosotros tuviéramos el hábito de acudir con nuestro médico de forma anual”, mencionó Miguel Ángel Flores, médico especialista en medicina interna por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Te podría interesar
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, a nivel mundial se estima que en 2020 existieron 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por cáncer. La carga de cáncer aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas, lo que afectará a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades.
¿Qué es el cáncer y por qué se produce?
Según el Instituto Nacional del Cáncer, el cáncer es una enfermedad donde algunas células son multiplicadas sin control y se diseminan hacia otras partes del cuerpo. Es posible que el cáncer comience en cualquier parte del cuerpo humano, formado por billones de células. Hay muchos tipos de cáncer que forman tumores sólidos, pero los cánceres de la sangre, como la leucemia, en general no forman tumores sólidos.
“Nuestras células tienen la capacidad de crecer donde no deberían de crecer y además pueden viajar. Las células que crecen no tienen una morfología normal, no están controladas y pueden invadir órganos. Al observarlas bajo microscopio, podemos ver que existen variaciones entre las células cancerosas y las células normales”, menciona José Fabián Martínez Herrera, especialista en medicina interna por el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Martínez Herrera detalla que a comparación de la creencia popular, el cáncer no es una enfermedad moderna o propia del ser humano. Investigadores han identificado la enfermedad en animales prehispánicos, además se tiene conocimiento que las mascotas, por ejemplo gatos, también pueden desarrollar la enfermedad. La temporalidad de la enfermedad está reflejada en el avance de su tratamiento.
“Actualmente estamos en una transición del cáncer a lo que conocemos como medicina tradicional a medicina de precisión. La medicina tradicional establecía la cirugía como parte fundamental del tratamiento del cáncer. Ahora, el objetivo son terapias dirigidas con el fin de reactivar el sistema inmune contra estas células cancerosas. A pesar de ello, la cirugía, la quimioterapia y la radicación no dejan de ser vigentes y tener efectividad”, añade el especialista.
¿Cuál es la situación del cáncer en México?
La Secretaría de Salud reporta que en México son diagnosticados cada año alrededor de 195 mil 500 casos de cáncer en sus diferentes tipos donde el 46% de pacientes fallece por esta causa. El cáncer va en aumento en todas sus modalidades, debido a la mayor esperanza de vida. Sin embargo, los avances tecnológicos han facilitado sus diagnósticos y tratamientos.
“En el caso de México para todas las edades, el cáncer de mama, el cáncer de próstata y el cáncer colorrectal son los cánceres con mayor incidencia. Debido a ello, son las enfermedades en que nos deberíamos enfocar sin descuidar los que siguen, como cáncer de pulmón, cervicouterino y tiroides” destaca José Fabián Martínez Herrera.
Martínez Herrera subraya que existe una reducción en la mortalidad debido al avance tecnológico y conocimiento sobre el cáncer. A pesar de ello, los tratamientos continúan implicando un costo a cargo de pacientes y familiares. A la par, es necesario atender desde instituciones y poblaciones, los factores de riesgo que incluyen:
- Sobrepeso y obesidad
- Mala alimentación donde existe una deficiencia de frutas y hortalizas
- Inactividad física
- Consumo de bebidas alcohólicas
- Infecciones genitales por papiloma virus humano
- Infecciones por los virus de las hepatitis u otras infecciones oncogénicas
- Radiaciones ionizantes y ultravioleta
“En estos eventos no dejo pasar la oportunidad de recordarle a la población que si fuma o está pensando en fumar, es momento de dejarlo o nunca hacerlo. El fumar está asociado con diversas enfermedades que son las principales causas de muerte”
¿Cuáles son los síntomas cuando tienes cáncer?
Mayo Clinic explica que los signos y síntomas por cáncer varían conforme a la parte del cuerpo afectada. Entre estos están fatiga, bulto o zona de engrosamiento, cambios de peso, cambios de piel, cambios en los hábitos de evacuación de la piel, dolor muscular, dificultad para tragar, fiebre sin causa aparente o sangrado.
José Fabián Martínez Herrera recuerda que cáncer también conlleva un impacto emocional en pacientes y familiares. Desde agobio, enojo, miedo, preocupación, estrés a culpa, alteraciones de sueño, trastornos gastrointestinales, cambios en la vida íntima y disminución de la capacidad cognitiva. Durante el diagnóstico y tratamiento, pacientes atraviesan una montaña de emociones.
“Necesitamos hacer alianzas entre sociedad civil, instituciones públicas, comunidad científica, sociedades médicas, pacientes y familiares para mejorar los datos públicos, fomentar el acceso al tratamiento oncológico y psicológico, continuar la detección oportuna e informar sobre los cuidados paliativos”
¿Cuándo realizarme exámenes para detectar el cáncer?
En su intervención, el especialista Miguel Ángel Flores recordó que es necesario pensar en estrategias que pueden realizarse para detectar el cáncer a tiempo, ofrecer un tratamiento y disminuir la mortalidad junto a las afecciones que conlleva. Por su parte, propone continuar con el tamizaje para buscar tumores mediante exámenes de laboratorio, como tomografías, con el fin de detectar las etapas de pre cáncer o cáncer.
“Este tipo de exámenes de laboratorio o exámenes de gabinete nos ayudan a un diagnóstico oportuno y un tratamiento del cáncer. Esto se traduce en un mejor resultado. Podemos detectar y prevenir antes de la aparición de síntomas, especialmente en población de alto riesgo”, informa Miguel Ángel Flores.
El especialista destaca que el tamizaje también puede reducir los diagnósticos de falsos positivos o faltos negativos. Dichos eventos reducirían el estrés que sienten las personas al realizarse un examen de forma anual.
Ángel Flores menciona los tamizajes junto a la población de riesgo dirigida con el fin de efectuar los exámenes en el tiempo adecuado que reduzcan la morbilidad, la mortalidad y la incidencia de la enfermedad:
- Cáncer de mama: a partir de los 40 años
- Cáncer de color: a partir de los 45 años
- Cáncer de próstata: a partir de los 45 años. Incluyendo exámenes del antígeno prostático y biometría
- Cáncer de pulmón: a partir de los 50 y 80 años. La edad puede disminuir cuando la persona es o fue consumidora de tabaco
Ambos especialistas destacan la relevancia de seguir difundiendo información que permita a la población realizar un diagnóstico oportuno. En el caso de pacientes, llevar a cabo las recomendaciones por parte de sus especialistas para llevar un tratamiento adecuado y un bienestar físico y mental. Finalmente, a la población en general recuerdan la relevancia de los hábitos saludables en la vida diaria para reducir el riesgo de desarrollar cáncer u otras enfermedades con altos índices de mortalidad.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok