El estudio CEASAR (Análisis comparativo de eficacia de la cirugía y la radiación para el cáncer de próstata localizado) realizó un seguimiento de 10 años a casi 2,500 hombres con el fin de conocer los estudios secundarios del tratamiento de cáncer próstata. Ahora los resultados están publicados en la revista ‘JAMA’ detallan las funciones intestinales y hormonales que pudieron ser afectadas. Este diagnóstico podría asesorar a pacientes sobre los tratamientos disponibles, reporta Infosalus.
“Muchos hombres con cáncer de próstata localizado sobreviven 15 años o más con diferencias mínimas en la supervivencia entre las diversas estrategias de tratamiento. Dado este horizonte de largo plazo y tasas de supervivencia similares, la elección del tratamiento para los pacientes puede verse influenciada por los efectos adversos de los tratamientos”, menciona Bashir Al Hussein, principal autor del estudio, reporta Medical Xpress.
Te podría interesar
Influenza tipo A¿Qué es la influenza tipo A que padece Andrea Legarreta y qué síntomas da?
Lupus“No soy perfecta, pero estoy orgullosa de ser quien soy”: el mensaje de Selena Gomez
Por un México sin dolorPeriodista de SuMédico recibe el primer lugar en concurso “Por un México Sin Dolor" de Grünenthal
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México cada año son detectados más de 25 mil casos de cáncer de próstata y más de siete mil 500 personas pierden la vida por esta causa. Siete de cada diez pacientes solicitan atención médica en etapas avanzadas de la enfermedad, cuando existen pocas posibilidades de curación. Esto acarrea consecuencias a su calidad de vida y la salud de la persona cuidadora.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?
Según American Cancer Society, el cáncer de próstata es originado cuando las células de próstata comienzan a crecer fuera de control. La próstata está localizada debajo de la vejiga y delante del resto. Algunos cánceres de próstata crecen y son propagados rápidamente, pero la mayoría crece lentamente. Existen estudios provenientes de autopsias donde muestran que muchos hombres de edad avanzada murieron por otras causas fuera del cáncer de próstata. Algunas personas nunca les afectó esta enfermedad.
Mayo Clinic informa que los cánceres de próstata son los tipos más comunes de cáncer. Diversos cánceres permanecen limitados a la glándula prostática donde pueden no causar daño grave. Algunas personas pueden necesitar o no un tratamiento mínimo. Sin embargo, algunos tipos son agresivos y pueden diseminarse con rapidez.
MedlinePlus detalla que especialistas desconocen qué causa el cáncer de próstata, aunque reconocen que ocurre cuando hay cambios en el material genético. En ocasiones, estos cambios son heredados. Además, existen cambios genéticos a lo largo de la vida que pueden aumentar el cáncer de próstata.
¿Qué encontró el equipo de especialistas sobre los tratamientos del cáncer de próstata?
Los participantes en el estudio fueron clasificados conforme el riesgo de cáncer: pronóstico favorable y pronóstico desfavorable. Las personas con pronósticos desfavorables suelen recibir tratamientos más intensivos. El primer grupo contaba con estrategias de vigilancia activa, prostatectomía con conservación de nervios, radioterapia de haz externo y braquiterapia de baja dosis. Mientras el otro grupo optó por prostatectomía total y radioterapia de haz externo con terapia de privación de andrógenos. Medical Xpress destaca las siguientes anotaciones:
- La cirugía con prostatectomía radical fue asociada con mayor riesgo de incontinencia urinaria
- Los pacientes con pronósticos favorables de cáncer de próstata experimentaron un deterioro en la intimidad durante los primeros tres a cinco años después de la cirugía con prostatectomía radical en comparación con otras opciones de tratamiento
- No hubo diferencias significativas en el deterioro de la función íntima entre la cirugía con prostatectomía radical y la radiación con ADT en personas con diagnóstico desfavorable
- La radioterapia combinada con terapia hormonal fue asociada con funciones intestinales y hormonales ligeramente peores a los 10 años en personas con pronóstico desfavorable
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok