“Hoy me di cuenta que nunca volveré a lucir así”, compartió Selena Gomez a través de su cuenta de Instagram junto a una foto del 2013 donde luce un bikini con estampado de cebra. Después contrastó la fotografía con otra de sus últimas vacaciones en México donde son notorios los cambios físicos que ha tenido su cuerpo durante estos 10 años desde su diagnóstico de lupus.
A través de estas historias, Selena Gomez da un mensaje sobre los cambios, el estigma y la aceptación de los cuerpos.
Te podría interesar
- Por un México sin dolor
Periodista de SuMédico recibe el primer lugar en concurso “Por un México Sin Dolor" de Grünenthal
- Menstruación vicaria
Menstruar a través de otras partes del cuerpo: así es la menstruación vicaria
- Agrandamiento de próstata
¿Cuáles son los síntomas que advierten que sufres agrandamiento de próstata?
“No soy perfecta, pero estoy orgullosa de ser quien soy. A veces olvido que está bien ser yo”, añadió la cantante, actriz, productora, diseña y empresaria estadounidense.
El medio Infobae informa que Selena Gomez constantemente confronta los comentarios sobre su apariencia física, como el peso. Anteriormente Selena Gomez había detallado que la medicación para el lupus ha generado estragos en su cuerpo, por ejemplo, la retención de líquidos. Selena Gomez destacó que su salud es más importante que los efectos secundarios menores, reconociendo la relevancia del tratamiento para su bienestar.
¿Qué es el lupus y por qué te da?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, el lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmunitaria crónica de larga duración que puede afectar diversas partes del cuerpo, como piel, articulaciones, corazón, pulmones, riñones y cerebro. El lupus ocurre cuando el sistema inmunitario, el cual ayuda a proteger contra infecciones y enfermedades, ataque sus propios tejidos.
Mayo Clinic añade que el lupus puede ser difícil de diagnosticar porque sus signos y síntomas son similares a los de otras enfermedades. El signo más distintivo es la erupción cutánea en el rostro, pero no en todos los casos se presenta. Algunas personas tienen una tendencia a padecer lupus. De hecho, el lupus puede desencadenarse por infecciones, ciertos medicamentos o luz al sol. Por el momento, no existe una cura para el lupus, pero los tratamientos ayudan a controlar los síntomas.
MedlinePlus explica que las personas con lupus suelen visitar a diversos especialistas de salud. La primera atención tiende a ser primaria y con un reumatólogo. Dependiendo de cómo el lupus afecte al cuerpo, las personas deberán visitar a otro especialista. Es así como será desarrollado el plan de tratamiento para evitar brotes, tratar síntomas y reducir daños.
Hablemos de Lupus recuerda que debido a los efectos de los cortoides sobre el peso y la inactividad física, diversas personas con lupus pueden encontrar dificultad en mantener un peso adecuado. Cuando las personas con lupus presentan obesidad, puede asociarse con mayor actividad o brotes, mayor depresión, mayor fatiga o mayor dolor.
Durante estos años, Selena Gomez ha sido una de las voces que se ha sumado para hablar más sobre el lupus y body positive. Gaceta CCH explica que el body positive es un movimiento que apuesta por la aceptación del cuerpo celebrando la diversidad de sus características. Dejando atrás el ideal de la delgadez como sinónimo de salud. Es reconocer que los cuerpos no son, o deben, ser perfectos.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok