La actriz Olivia Munn anunció este miércoles 13 de marzo a través de Instagram que le diagnosticaron una forma agresiva de cáncer de mama conocida como luminal B en febrero de 2023.
Te podría interesar
“Me diagnosticaron cáncer de mama. Espero que compartir esto ayude a otros a encontrar consuelo, inspiración y apoyo en su propio viaje”, detalló la actriz de X-Men.
Solo dos meses antes del diagnóstico, la estrella de The Newsroom de 43 años se había realizado pruebas genéticas y descubrió que su resultado era negativo para el gen BRCA relacionado con el cáncer.
Munn tenía un riesgo del 37% de desarrollar cáncer de mama, según la evaluación de su médico. De acuerdo con Yahoo!, se sometió a más pruebas, lo que la llevó a su diagnóstico. Munn tenía tumores luminales B en ambos senos, por lo que la evaluación de riesgos, en sus palabras, “le salvaron la vida”.
Ahora se sometió a una doble mastectomía para evitar que el cáncer se propague, así como a una cirugía reconstructiva.
¿Qué es el cáncer de mama luminal B?
Mayo Clinic señala que al analizar los genes de las células cancerosas, los médicos esperan encontrar formas de abordar aspectos específicos de estas para destruirlas.
Así mismo, los médicos usan información genética sobre las células del cáncer de mama de las y los pacientes para categorizar los tipos de cáncer y así tomar decisiones sobre qué tratamientos son los más adecuados. Entre los grupos de cáncer de mama se incluyen en Luminal A, Luminal B, Grupo 3 (positivo para el receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2) y Grupo 4 (tipo basal).
El cáncer de mama es una de las enfermedades más mortales entre las mujeres (e incluso hombres) en todo el mundo. Dentro de los diferentes subtipos de cáncer de mama, el Luminal B es uno de los más agresivos y difíciles de tratar, detalla Urología Arrabal.
El cáncer luminal B es un tipo de cáncer de mama que muestra características hormonales positivas, pero también tiene una alta tasa de crecimiento celular y no expresa el gen HER2. Esta combinación hace que el cáncer luminal B sea más agresivo y tenga un peor pronóstico en comparación con otros subtipos de cáncer de mama luminal.
Tipo de tratamiento
La Sociedad Española de Oncología Médica señala que el tratamiento del cáncer de mama debe individualizarse y se basa en múltiples factores. El mejor tratamiento requiere de la colaboración de un equipo multidisciplinar: cirujanos, oncólogos médicos y oncólogos radioterapeutas.
El tratamiento del cáncer de mama se iniciaba con la cirugía y posteriormente se administraba el tratamiento sistémico y la radioterapia (tratamiento adyuvante).
En la actualidad, se puede administrar previamente a la cirugía y la radioterapia tratamiento sistémico. Esta estrategia puede facilitar una cirugía conservadora (se extirpa el tumor con una pequeña cantidad de tejido sano alrededo)r en algunos casos en que esta no es posible de entrada, así como proporcionar información sobre la respuesta “in vivo” del tumor para individualizar el tratamiento posterior en función de dicha respuesta.
En los estadios avanzados, el tratamiento principal es sistémico, aunque puede emplearse la cirugía o la radioterapia en situaciones concretas.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.