CÁNCER COLORRECTAL

¿En qué momentos del día hacer ejercicio para evitar el cáncer colorrectal?

La actividad física puede ayudar a evitar diferentes enfermedades, hacer ejercicio puede ayudar a prevenir el cáncer colorrectal, pero hay horas específicas en las que esto puede ser más efectivo

Hay dos momentos en el día en los que hacer ejercicio ayuda a prevenir el cáncer colorrectal
Hay dos momentos en el día en los que hacer ejercicio ayuda a prevenir el cáncer colorrectal Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La Sociedad Americana del Cáncer señala que el cáncer colorrectal es que se origina en el colon o el recto y a continuación, te diremos en qué momento del día hacer ejercicio para evitar este padecimiento.

La actividad física puede ayudar a evitar diferentes enfermedades, hacer ejercicio puede ayudar a prevenir el cáncer colorrectal, pero hay horas específicas en las que esto puede ser más efectivo.

Las horas que debes de hacer ejercicio para evitar el cáncer colorrectal

La actividad física regular mejora la salud general y puede ayudar a prevenir muchas enfermedades. Sin embargo, muchas personas toman esto en cuenta y llevan una vida sedentaria.

Un estudio a gran escala encontró que los niveles más altos de ejercicio, equivalentes a 2,5 a 5 horas de actividad de intensidad moderada, como caminar a paso ligero por semana, se asociaron con un menor riesgo de muchos tipos de cáncer diferentes, incluido el cáncer de hígado, el cáncer de colon en hombres y el cáncer de mama en mujeres.

Un nuevo estudio, que utiliza datos del Biobanco del Reino Unido, sugiere que hacer ejercicio por la mañana y por la noche puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal más que la actividad en general.

“Es un hecho bien conocido que el ejercicio tiene un efecto antiinflamatorio que puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Sin embargo, se sabe poco sobre el momento del ejercicio y si las variaciones diurnas afectan el riesgo de cáncer colorrectal. Este estudio utiliza una metodología novedosa que tiene tanto puntos fuertes como limitaciones. Si bien proporciona una mejor comprensión de las variaciones en el tiempo, no captura muchos otros aspectos del ejercicio: intensidad, tipo (aeróbico vs. anaeróbico) o el historial de actividad física previa en estos individuos”, dijo Anton Bilchik, oncólogo cirujano, jefe de medicina y director del Programa Gastrointestinal y Hepatobiliar del Providence Saint John’s Cancer Institute en Santa Mónica, California.

El ejercicio por la mañana ayuda a evitar el cáncer colorrectal. (Foto: Canva)

Hacer ejercicio en la mañana o por la noche reduce la probabilidad de padecer cáncer colorrectal

Los investigadores encontraron que en general, la actividad física a lo largo del día se asoció con una reducción del riesgo de cáncer colorrectal, y un patrón de actividad continua durante todo el día mostró una reducción del riesgo del 6%.

Un patrón de actividad al final del día se asoció de forma sugestiva con una reducción del riesgo del 7%. El grupo de actividad a primera hora del día más al final del día mostró una reducción del riesgo del 11%, más que cualquier otro patrón de actividad.

“Es posible que hayamos descubierto una forma de reducir el riesgo de cáncer de colon y eso siempre es emocionante dado el creciente número de casos que estamos viendo en pacientes menores de 50 años”, señalaron los especialistas.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.