En las próximas décadas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé un aumento sin precedentes de muertes y nuevos casos de cáncer en todo el mundo. De acuerdo con la organización, los casos crecerán un 47%, de 19 millones en 2020 a 30 millones en 2040 en todo el mundo, sobre todo en los países de bajos recursos.
En este mismo periodo, el número de muertos se estima pasará de 10 millones a 16.3 millones, una “ola” de brotes que solo puede evitarse con prevención, detalla la directora de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS, Elisabete Weiderpas en Madrid, detalla Aristegui Noticias.
Te podría interesar
De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2021, entre enero y agosto de 2020 se registraron 683,823 defunciones en México de las cuales 9% se deben a tumores malignos (60,421). En 2019 se registraron 747, 784 defunciones, de las cuales 12% se deben a tumores malignos (88,683).
Investigar el cáncer para prevenirlo
Con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, Weiderpass participó en una jornada organizada por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) junto con la directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán y la científica y directora del CNIO, María Blasco.
Las tres destacaron durante el evento la importancia de la prevención debido a que casi la mitad de los cánceres actuales se podrían haber evitado con hábitos de vida saludable como hacer ejercicio, comer sanamente, dormir bien y tener actividades recreativas, detalló EFE.
Weiderpass señaló durante su intervención que existe una serie de factores que provocan cáncer como el tabaco, el consumo de alcohol y la obesidad. Estos tres elementos son capaces de provocar múltiples tipos de cánceres en el cuerpo, lo que ha provocado que esta enfermedad se convierta en una epidemia global.
Por su parte, Pollán explicó que sin duda existen cánceres más propensos que otros por cuestiones hereditarias, no obstante, “no todo está en los genes”, pues muchos tipos de cáncer se podrían evitar dejando de tener hábitos como fumar o beber. Además, de lo anterior, es importante seguir las indicaciones de la OMS para evitar el sedentarismo y practicar 150 minutos semanales de actividad moderada.
(Con información de EFE, Aristegui Noticias, INEGI).