QUIMIOTERAPIA

¿La quimioterapia puede reactivar el cáncer de mama?

La quimioterapia es una manera eficaz de tratar muchos tipos de cáncer, sin embargo, este tratamiento también acarrea el riesgo de que se presenten efectos secundarios.

La quimioterapia es un tratamiento contra el cáncer.
La quimioterapia es un tratamiento contra el cáncer.Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La quimioterapia es un tratamiento farmacológico con sustancias químicas fuertes que destruyen las células de crecimiento rápido en el cuerpo y se utiliza con frecuencia para tratar el cáncer, ya que las células cancerosas crecen y se multiplican mucho más rápido que la mayoría de las células del cuerpo, de acuerdo con Mayo Clinic. Pero ¿la quimioterapia puede reactivar el cáncer de mama? Descubre lo que dice una nueva investigación.

La quimioterapia es una manera eficaz de tratar muchos tipos de cáncer, sin embargo, este tratamiento también acarrea el riesgo de que se presenten efectos secundarios.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en México, durante el 2020, el cáncer de mama fue la enfermedad más frecuente (15.3%) y la primera causa de muerte en mujeres, con un estimado de 29 mil 929 nuevos casos y 7 mil 931 muertes con una tasa de incidencia de 40.5 y de mortalidad de 10.6 por cada 100 mil.

¿La quimioterapia puede reactivar el cáncer de mama?

Una nueva investigación liderada por Ramya Ganesha de la Universidad de Emory en Estados Unidos, encontró evidencias científicas que apuntan que la quimioterapia puede dañar las células no tumorales que se acumulan y un equipo internacional de investigadores ha demostrado ahora que puede reactivar el crecimiento de células tumorales "durmientes" y la reaparición del cáncer de mama.

La principal conclusión de la investigación fue que un fármaco estándar utilizado en la quimioterapia lesiona las células circundantes no cancerosas, lo que puede "despertar" a las que están latentes y promover el crecimiento del cáncer, un hallazgo que es, según los investigadores, muy importante para entender la recurrencia del cáncer y apuntar nuevas dianas para prevenirlo y combatirlo.

(Foto: Canva)

La quimioterapia es eficaz para tratar el cáncer, pero también puede reactivarlo

Los avances en el tratamiento del cáncer, incluida la quimioterapia, han reducido drásticamente la mortalidad en muchos tipos de cáncer, entre ellos el de mama, pero hasta un 23% de las pacientes sufren una recaída en los primeros cinco años.

El tratamiento está pensado para destruir todas las células cancerosas, pero a menudo algunas entran en un estado de latencia, en el que dejan de dividirse y no responden a los agentes quimioterapéuticos, y esa reactivación se produce cuando las células inactivas vuelven a despertarse y comienzan a dividirse de nuevo, han señalado los investigadores.

¿Cómo se realizó la investigación?

Para explorar esta cuestión, en el estudio trabajaron tanto con un modelo celular como con un modelo de ratón de cáncer de mama, y administraron un fármaco quimioterapéutico muy utilizado (el docetaxel) a concentraciones fisiológicamente relevantes y descubrieron que, incluso a dosis muy bajas, algunas células resultaban dañadas, mientras que las cancerosas no, y que el tratamiento inducía la reentrada del ciclo celular en las células cancerosas.

Los autores demostraron que esta reactivación de las células latentes se debía a la liberación de dos moléculas clave de señalización celular, que actuaban sobre esas células latentes para promover su crecimiento, tanto in vitro como in vivo.

Esto proporcionó al equipo posibles dianas contra el cáncer, y demostraron que los anticuerpos que neutralizaban esas dos moléculas (llamadas G-CSF e IL-6) o un fármaco que bloqueaba el mediador de esas señales dentro de las células cancerosas, inhibían el despertar del letargo debido al tratamiento con "docetaxel".

¿Cuáles son los tratamientos que hay para el cáncer?

Los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos señalan que los tratamientos contra el cáncer podrían incluir:

  • Cirugía: Operación en la cual los médicos cortan y extirpan el tejido con células cancerosas.
  • Quimioterapia: Medicamentos especiales que reducen o matan las células cancerosas que no podemos ver.
  • Radioterapia: Uso de rayos de alta energía (similares a los rayos X) para matar las células cancerosas.
  • Terapia hormonal: Impide que las células cancerosas obtengan las hormonas que necesitan para crecer.
  • Inmunoterapia: Un tratamiento que trabaja con el sistema inmunitario del cuerpo para ayudarlo a combatir las células cancerosas o a controlar los efectos secundarios de otros tratamientos contra el cáncer.

Trasplante de células madre (trasplante de médula ósea): Reemplaza las células de la médula ósea que se pierden debido a dosis muy altas de quimioterapia o radioterapia. Se usa más frecuentemente para tratar los cánceres de la sangre y que comienzan en los ganglios linfáticos.

(Con información de: CDC, Mayo Clinic y EFE)