Existen muchas ventajas de vivir en las grandes ciudades del mundo, pero también tiene sus cosas en contra, más si existe mucha contaminación ya existe una relación entre los ambientes contaminados y el cáncer de mama.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en México, durante el 2020, el cáncer de mama fue la enfermedad más frecuente (15.3%) y la primera causa de muerte en mujeres, con un estimado de 29 mil 929 nuevos casos y 7 mil 931 muertes con una tasa de incidencia de 40.5 y de mortalidad de 10.6 por cada 100 mil.
Te podría interesar
¿Qué relación tiene la contaminación y el cáncer de mama?
Un nuevo estudio encontró que aquellas mujeres cuyos hogares estaban en áreas con alta contaminación del aire tenían un 8% más de probabilidades de contraer cáncer de mama, en comparación con las mujeres que vivían en áreas con niveles de contaminación más bajos.
"Aunque este es un aumento relativamente modesto, estos hallazgos son significativos dado que la contaminación del aire es una exposición ubicua que afecta a casi todos. Estos hallazgos se suman a un creciente cuerpo de literatura que sugiere que la contaminación del aire está relacionada con el cáncer de mama”, indicó Alexandra White, autora del estudio.
¿Cómo se realizó la investigación?
Más de 500 mil personas fueron reclutadas a mediados de la década de 1990. Los que participaron en el estudio eran hombres y mujeres que eran miembros de la Asociación Americana de Personas Jubiladas (ahora llamada AARP) y vivían en uno de los seis estados o una de las dos áreas metropolitanas. Los estados eran California, Florida, Luisiana, Nueva Jersey, Carolina del Norte y Pensilvania, y las ciudades eran Atlanta y Detroit. Completaron cuestionarios de seguimiento en 2004 y 2005.
Durante el período de seguimiento de 20 años, hubo 15 mil 780 casos de cáncer de mama entre casi 200 mil mujeres que no tenían antecedentes de la afección. Los investigadores analizaron la exposición de las mujeres a la contaminación del aire durante los 10 a 15 años anteriores a que se inscribieran en el estudio basándose en datos nacionales de calidad del aire cerca de sus hogares.
Los investigadores estudiaron específicamente un tipo de contaminación del aire llamada materia particulada, que es una mezcla de partículas sólidas y gotas líquidas que se encuentran en el aire. Las partículas se pueden agrupar de acuerdo con el tamaño de las partículas, y para el estudio, los investigadores se centraron en la contaminación por PM2.5, que es tan pequeña que puede inhalarse profundamente en los pulmones.
Las fuentes de contaminación por PM2.5 incluyen el escape de los vehículos motorizados, la combustión de carbón o petróleo, el humo de la madera y las emisiones industriales.
El estudio también mostró que la exposición a altos niveles de contaminación por partículas estaba significativamente relacionada con un tipo de cáncer de mama llamado cáncer de mama hormonal positivo. Los investigadores dijeron que sus datos no pudieron indicar mayores niveles de riesgo basados en el área geográfica donde vivía alguien, pero sus resultados mostraron que esta podría ser un área importante de estudios futuros.
(Con información de: Mayo Clinic, IMSS y Web MD)