LACTANCIA MATERNA

“Amamantar y trabajar es un problema que tienen las madres en México”: especialista

La leche materna proporciona los nutrientes que necesitan los bebés durante sus primeros meses de vida, pero en México las madres trabajadoras se enfrentan a muchos obstáculos para poder realizar esta práctica

La OMS recomienda la lactancia exclusiva hasta los 6 meses de vida.
La OMS recomienda la lactancia exclusiva hasta los 6 meses de vida. Créditos: Especial
Escrito en SOY MAMÁ el

La lactancia es de suma importancia para el desarrollo adecuado de los recién nacidos, proporciona los nutrientes que necesitan durante sus primeros seis meses de vida y hasta dos años o más con alimentos complementarios, protege a los niños de enfermedades infecciosas y crónicas. 

A las madres también les otorga beneficios el amamantar, como disminuir los riesgos de presentar cáncer de mama. Sin embargo, en México  las madres trabajadoras se enfrentan a muchos obstáculos para poder realizar esta práctica. “Amamantar y trabajar es un problema que tienen las madres en México”, aseguró Miguel Ángel Martínez Hernández, pediatra neonatólogo.

Martínez Hernández participó en el foro virtual de Vida Sana, organizado por SuMédico, en el panel titulado "Lactancia materna: beneficios y obstáculos". El especialista aseguró que en México es necesario “implementar en el país lugares adecuados para que las madres puedan amamantar”.

Datos de lactancia materna en México

En el continente americano, México tiene el menor porcentaje de mujeres que dan lactancia exclusiva, esto de acuerdo con datos de las encuestas de salud del Gobierno, en el 2012 su prevalencia era del 14,4%, en el 2022 aumentó al 33,6%. Sin embargo, aún estamos por debajo de las metas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que son del 50% para el 2025 y el 70% para 2030. El organismo internacional recomienda esta alimentación exclusiva hasta los 6 meses de vida. 

Canva

Martínez Hernández aseguró que las prácticas de la alimentación infantil en México deben estar protegidas mediante políticas que promuevan un entorno laboral propicio, esto debido a que los obstáculos laborales son una de las grandes barreras detrás del abandono de la lactancia materna.

Comparativa de licencias de maternidad 

De acuerdo con el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, las mujeres trabajadoras de México tienen el derecho de obtener una licencia de maternidad de 12 semanas, en este periodo se puede acceder sin complicaciones a lactancia exclusiva. No obstante, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda 18 semanas y la OMS aboga porque sean 24, hasta seis meses.

“Hay que implementar en el país lugares adecuados para que las madres puedan amamantar a sus hijos”, señaló el especialista y agregó que de no poder amamantar en el trabajo se deben facilitar espacios dignos en los lugares laborales para que la madres puedan extraerse la leche, almacenarla y posteriormente darla a sus hijos. 

Canva

El especialista aseguró que la lactancia materna en el caso de ser por arriba de los dos años, aún brinda beneficios a los menores. “Este proceso debe realizarse hasta que la mamá y bebé lo deseen”, agregó Martínez Hernández.

Aunque el pediatra señaló que la pandemia aumentó la lactancia materna en México, aún falta camino por recorrer para lograr llegar a los estándares internacionales.

El pediatra aseguró que el mecanismo para que no duela a las madres el lactar es que el bebé tenga un buen agarre del pecho para no generar heridas. Esto significa que el bebé agarre no solo el pezón, sino toda la areola, lo que se logra si el bebé abre bien la boquita durante la toma. El experto también recalcó que lo normal es que amamantar no duela, si hay molestias, es porque no hay un buen agarre y debemos corregir. 

“Son sumamente importantes las redes de apoyo para las madres y se tiene que seguir luchando para que las madres trabajadoras puedan tener acceso libre y digno a la lactancia materna sin importar donde se encuentren”, concluyó el especialista.