A lo largo del tiempo las mujeres experimentan diversos cambios en su cuerpo y en las mamas también sucede esto y hoy te diremos qué es la fibrosis mamaria y si es motivo de preocupación en las mujeres.
Algunas organizaciones de la salud recomiendan una mamografía anual a partir de los 40 años, otras sugieren una mamografía cada dos años a pastor de los 50 años, esto con la finalidad de encontrar a tiempo los padecimientos que pueden ocurrir en las mamas como es la fibrosis mamaria.
Te podría interesar
¿Qué es la fibrosis mamaria?
La fibrosis mamaria o las mamas fibroquísticas están compuestas por un tejido de textura grumosa o en forma de cuerda. No es poco frecuente tener mamas fibroquísticas o padecer cambios por mamas fibroquísticas.
La mama fibroquística en realidad no es una enfermedad. Los cambios en las mamas que fluctúan con el ciclo menstrual y tienen una textura similar a la de una cuerda se consideran normales.
¿Cuáles son los síntomas?
Los signos y síntomas de las mamas fibroquísticas pueden incluir:
- Nódulos mamarios o áreas de engrosamiento que tienden a mezclarse con el tejido mamario que los rodea
- Dolor de mamas generalizado o sensibilidad o molestia que afecta la parte superior externa de la mama
- Nódulos mamarios o tejido grumoso que cambian de tamaño con el ciclo menstrual
- Secreción por el pezón de color verde o marrón oscuro sin sangre que tiende a salir sin que se presione ni oprima
- Cambios en las mamas que son similares en ambas mamas
- Mayor nudosidad o dolor en las mamas todos los meses, desde la mitad del ciclo (ovulación) hasta justo antes del período menstrual y luego mejora una vez que comienza tu período
Los cambios de la mama fibroquística ocurren más a menudo entre los 30 y 50 años de edad. Estos cambios ocurren raramente después de la menopausia, a menos que estés tomando medicamentos de reemplazo hormonal como estrógeno o progesterona.
¿Cuáles son las causas de la enfermedad?
Se desconoce la causa exacta de los cambios fibroquísticos de los senos, pero los expertos creen que intervienen las hormonas reproductivas, especialmente el estrógeno.
La fluctuación de los niveles hormonales durante el ciclo menstrual puede provocar molestias en las mamas y generar zonas grumosas en el tejido mamario que se sienten sensibles, hinchadas y que duelen. Los cambios fibroquísticos en las mamas tienden a ser más molestos antes del período menstrual y se alivian después del comienzo de este.
Es importante que si notas algún cambio en tus mamas acudas con un médico para que te revise y te haga los estudios correspondientes y descartar cualquier mal mayor.
(Con información de: Mayo Clinic y Medlineplus)