El cáncer es una de las enfermedades más temidas en todo el mundo y es que este padecimiento se relaciona con la muerte y aunque hay tratamientos que pueden ser eficaces, no existe algún fármaco que ayude a prevenirlo, pero ¿estamos cerca de tener una vacuna contra el cáncer de pulmón?
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que el cáncer de pulmón es un padecimiento que se forma en los tejidos del pulmón, generalmente en las células que recubren los conductos de aire y es la principal causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres.
Te podría interesar
Hay dos tipos principales de esta enfermedad, el cáncer de pulmón de células pequeñas y cáncer de pulmón de células no pequeñas. Estos dos tipos crecen de manera diferente y se tratan de manera diferente. El cáncer de pulmón de células no pequeñas es el tipo más común.
¿Estamos cerca de tener una vacuna contra el cáncer de pulmón?
La farmacéutica OSE Immunotherapeutics SA ha anunciado datos positivos del ensayo clínico aleatorizado de fase 3 sobre la vacuna contra el cáncer de pulmón.
El nombre de la vacuna es ‘Tedopi’ y es una novedosa vacuna contra el cáncer que se basa en epítopos de células T dirigidos a cinco antígenos asociados a tumores, una inmunoterapia activadora y diferenciada que expande los linfocitos T específicos de tumores en pacientes con cáncer HLA-A2.
La vacuna puede ser efectiva para tratar el cáncer de pulmón
La investigación presenta datos positivos del estudio internacional aleatorizado de fase 3 que demuestran que la nueva vacuna contra el cáncer ‘Tedopi’ mejora la supervivencia global con un mejor perfil de seguridad y calidad de vida en monoterapia en comparación con la quimioterapia en pacientes HLA-A2 positivos con CPNM avanzado o metastásico que han progresado al menos 12 semanas después de un tratamiento secuencial con quimioterapia e inhibidores de los puntos de control inmunitario (ICI).
Este ensayo clínico de fase 3 ha demostrado un beneficio terapéutico significativo en pacientes con resistencia secundaria a los inhibidores de puntos de control inmunitarios (ICI) definidos como pacientes con fracaso a la quimioterapia basada en platino seguida de un tratamiento con inhibidores de los puntos de control inmunitario de un mínimo de 12 semanas.
De acuerdo con la investigación, ‘Tedopi’, ayudó a reducir el riesgo de muerte en un 41%, con una tasa de supervivencia global del 44,4% a un año frente al 27,5% con quimioterapia.
En México muchas personas mueren al año a causa de cáncer de pulmón
En México cada año mueren cerca de 8 mil mexicanos por cáncer de pulmón y el 85% de los casos de esta enfermedad está relacionado directamente con el consumo de tabaco.
En México el cáncer de pulmón se ubica por su frecuencia en el séptimo lugar, sin embargo, es el tumor más letal, por lo que se ubica como la primera causa de muerte por cáncer.
(Con información de: Secretaría de Salud, Mayo Clinic, Medlineplus e Infosalus)