CÁNCER

Si se retrasa la radioterapia al paciente con cáncer, puede tener una recurrencia

El recién nombrado director del INCan asegura que es necesario generar una agenda de control de cáncer en el país y propone una estrategia con diferentes abordajes

La radioterapia es un pilar del tratamiento del cáncer, asegura el experto.
La radioterapia es un pilar del tratamiento del cáncer, asegura el experto. Créditos: Especial
Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

Oscar Gerardo Arrieta Rodríguez fue nombrado el pasado agosto como el nuevo director  del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) para el periodo 2023-2028. El doctor es especialista en oncología médica, investigador nacional nivel III, fundador y exjefe del Departamento Oncología Torácica del INCan.

En entrevista con Sumédico, Arrieta Rodríguez destacó que en su vida profesional el Instituto ha sido una oportunidad. “El INCan me ha ayudado a mi desarrollo profesional y humano, es momento de regresarle un poco de lo que me ha dado”, señaló el especialista.

La propuesta para abordar el cáncer en México

Oscar Gerardo Arrieta Rodríguez propone una estrategia para el control del cáncer con base en diferentes abordajes de atención en el país, la cual comprende cinco puntos: diagnóstico temprano, tratamiento, priorización de atención, recursos humanos e investigación.

En entrevista con SuMédico, Arrieta Rodríguez explicó el término de "toxicidad financiera del cáncer”, que usa para hacer referencia al elevado costo de los tratamientos contra el cáncer que a decir del especialista "cuestan a las economías de 12 países en Latinoamérica un total de 4,200 millones de dólares por año, incluidos los costos médicos y la pérdida de productividad laboral". Por ello uno de los retos a cumplir al frente del Instituto es lograr la detección oportuna a nivel nacional.

Dr. Oscar Arrieta

Iniciativa para fortalecer la radioterapia

El director del INCan quiere proponer al Senado de la República la colaboración entre instituciones de salud para garantizar los tratamientos de radioterapia.

“La radioterapia es un pilar del tratamiento del cáncer junto con la cirugía y el tratamiento sistémico de la oncología médica. El tratamiento de cáncer es multidisciplinario, pero uno de los puntos más importantes el pilar es la radioterapia y mucho hablamos acerca de la falta de medicamentos que existen de innovación, pero el acceder a la radioterapia es un problema significativo en muchas partes de México en donde los aparatos de radioterapia, además de faltar se encuentran distribuidos en las grandes ciudades”, explica el doctor Arrieta Rodríguez.

Los aparatos de radioterapia en ocasiones tienen dificultades para mantenimiento y al no estar funcionando a los pacientes se les refiere a centros de radioterapia, en este sentido el doctor Arrieta Rodríguez explica que “al existir retrasos en el tratamiento de radioterapia se afecta el pronóstico del paciente, si un paciente retrasa más de cuatro semanas la radioterapia, puede tener una recurrencia.

Canva

“En ocasiones hay tiempos de espera de tres a cuatro meses para recibir radioterapia, entonces es un punto que quiero poner en la mesa en la Cámara de Diputados, en el Senado, en la Academia Nacional de Medicina, en el Consejo de Salubridad para que tengamos una coordinación de ver dónde están las necesidades, los aparatos, comprar más equipo, tener alguien que coordine los centros de radioterapia, tener el personal adecuado para realizar el tratamiento de radioterapia a un paciente oncológico”, señala Arrieta Rodríguez.

El director del INCan apuesta a que para atender cualquier tipo de cáncer es necesario poner particular atención en la detección en etapas tempranas en el país y fomentar una cultura en cuanto a la acción de prevención y de detección.

Trayectoria en la investigación

Oscar Arrieta ha centrado su trabajo de investigación en la evaluación de nuevos biomarcadores, es decir, la identificación de mutaciones genéticas que pudieran estar asociadas con el tumor pulmonar, así como en el desarrollo de nuevos esquemas terapéuticos contra esta enfermedad.

El director del INCan cuenta con una amplia trayectoria, pues estudió la carrera de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en donde recibió el título de Médico Cirujano, obteniendo la medalla Gabino Barreda (mejor promedio de la carrera y mención honorífica).

Realizó la residencia en Medicina Interna y Oncología Médica en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán obteniendo la medalla Alfonso Caso (por mejor promedio de especialidades de la UNAM).

Dr. Oscar Arrieta

En lo que se refiere a su trayectoria en la investigación en el 2008, el doctor Arrieta realizó una estancia en investigación en el MD Anderson Cancer Center en Houston, Texas, EEUU y obtuvo el grado de maestro en Ciencias Médicas por la Facultad de Medicina en el 2011.

Ingresó al Instituto Nacional de Cancerología (INCan) en el 2005 como médico adscrito al Departamento de Oncología Médica y posteriormente como Investigador en Ciencias Médicas en la Dirección de Investigación Clínica.

Dentro del INCan, Arrieta Rodríguez también fue coordinador de programas especiales ante la Comisión de Salud y Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados; Vice y presidente de la Sociedad Médica del 2011 a 2015; Vocal del Comité Hospitalario de Bioética en el periodo 2016-2021 y Fundó la Unidad de Tórax que posteriormente se convirtió en Departamento de Oncología Torácica del InCan, donde ha desarrollado toda su carrera profesional de forma completa y exclusiva, atendiendo a las tres rubros de la medicina: asistencia, docencia e investigación.