CÁNCER EN MÉXICO

Hacia un Plan Nacional de Control del Cáncer en México

En México, las desigualdades socioeconómicas impactan negativamente en la atención oncológica, por lo que es necesario un plan de abordaje desde las necesidades en la atención pública

La prevención, así como el tamizaje, diagnóstico temprano y referencia oportuna reducen la mortalidad.
La prevención, así como el tamizaje, diagnóstico temprano y referencia oportuna reducen la mortalidad. Créditos: Canva
Escrito en OPINIÓN el

En México, las desigualdades socioeconómicas impactan negativamente en la atención oncológica. Ante este problema de salud pública, se debe realizar un análisis exhaustivo de las necesidades, servicios y carga de la enfermedad, con el fin de contemplar un abordaje que integre estrategias que mejoren la atención médica, reduzcan desigualdades, impulsen reformas de salud y optimicen costos, al mismo tiempo que incrementen la calidad de vida desde un enfoque que incluya políticas equitativas, expansión de servicios, estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento, inversión en investigación y un incremento en la formación, especialización y certificación de profesionales con ética y compromiso en las diferentes disciplinas de la oncología.

México presenta grandes desigualdades socioeconómicas que afectan la atención oncológica, y son exacerbadas por el alto costo anual del tratamiento. Por lo tanto, el identificar necesidades, analizar servicios y datos de carga de la enfermedad permitirá formar estrategias para optimizar atención, reducir desigualdades, crear reformas de salud, generar mejoras clínicas, incrementar la calidad de vida de los pacientes y disminuir los costos del tratamiento.

Plan Nacional de Control del Cáncer 

Inicialmente, las políticas equitativas son clave para definir prioridades y la expansión de grupos/servicios oncológicos hacia una cobertura universal. Paralelamente, se debe gestionar la creación de registros poblacionales y hospitalarios para estimar la incidencia, prevalencia, mortalidad. Además, la prevención, así como el tamizaje, diagnóstico temprano y referencia oportuna reducen la mortalidad por neoplasias en 40%, mejoran tratamientos, evolución y supervivencia; se requiere un Plan Nacional de Control del Cáncer (NCCP) que integre campañas de prevención, así como Centros de Diagnóstico y referencia con navegación de pacientes. Así como, estrategias que apoyen la referencia a Cuidados paliativos en fases avanzadas de la enfermedad. 

Canva

Actualmente la terapia sistémica en enfermedad metastásica requiere técnicas moleculares y genéticas. Por esto, es necesario un Centro Nacional de Genotipificación que favorezca el diseño de terapias de precisión. Además, la Radioterapia es esencial en el tratamiento del cáncer, pero los altos costos y disponibilidad de equipos la limitan. Por ello se requiere de un Centro Nacional que coordine en tiempo real el mantenimiento, la disponibilidad y el acceso a los equipos.

Retos en onco-pediatría

En onco-pediatría el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (TCPH) es vital, pero solo 6% de los pacientes lo recibe. Además, el 60% de los Centros TCPH son privados. Por tanto, existe una necesidad de integrar más Centros Nacionales de Trasplante en el sector público. Otra necesidad importante a la que nos enfrentamos en Onco-pediatría es la malnutrición de los pacientes y el abandono de los tratamientos por los adolescentes al alcanzar la mayoría de edad (26). Por ende, se requiere crear clínicas oncológicas para "adolescentes" que mejoren la colaboración entre los institutos pediátricos y de los adultos con la finalidad de monitorear y referir a este grupo de pacientes.

Asimismo, en México, 13% de cánceres afecta a mujeres en edad reproductiva y 50% de varones jóvenes desean la paternidad tras un tratamiento. Por tanto, deben incorporarse clínicas de reproducción que orienten a los pacientes a la preservación de la fertilidad.

Canva

Luego, la atención oncológica exige profesionales altamente capacitados. Es necesario formular planes de educación continua, certificación y de formación de recursos humanos que reduzcan la brecha de proporciones entre médico-pacientes. Finalmente, la investigación oncológica es esencial. El contar con una sección de investigación en el Consejo Nacional de Cáncer fortalecerá los estudios epidemiológicos, la investigación básica y clínica. Adicionalmente, es necesario mantener una colaboración con la industria, empero, ésta no debe ser prioritaria ya que solo es útil en la medida en que proporciona evidencia de la aplicabilidad del producto de investigación en nuestra población.

Correspondencia: Oscar Arrieta [ogarrieta@gmail.com]. Unidad de Oncología Torácica, Departamento de Oncología Torácica, Instituto Nacional de Cancerología (INCan). San Fernando 22, Col. Sección XVI, Tlalpan P.C. 14080, Ciudad de México; México. (+52) (55) 5628-0400, ext. 832; Fax (+52) (55) 1315-1223