ASPARTAMO

OMS confirma que aspartamo sí podría ser cancerígeno ¿debemos dejar de consumir refrescos?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dado a conocer que el aspartamo sí podría ser cancerígeno.

El aspartamo se encuentra presente en los refrescos.
El aspartamo se encuentra presente en los refrescos.Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

El aspartamo es un edulcorante artificial que se utiliza en la industria alimentaria para endulzar alimentos y bebidas sin agregar calorías. Es un compuesto químico que se produce a partir de dos aminoácidos: ácido aspártico y fenilalanina. Ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dado a conocer que el aspartamo sí podría ser cancerígeno, ¿debemos dejar de consumir refrescos? A continuación, te lo decimos.

Mucho debate se había armado en días anteriores por el aspartamo y es que había diferentes versiones sobre si este edulcorante generaba daño a la salud o no, y ahora la OMS ya ha dado una contundente respuesta.

OMS confirma que aspartamo sí podría ser cancerígeno ¿debemos dejar de consumir refrescos?

La OMS dio a conocer que el aspartamo ha sido clasificado como posible cancerígeno, pero las personas lo pueden seguir consumiendo siempre y cuando no rebasen el límite de ingesta diaria aceptable que es de 40 miligramos por kilogramo de peso corporal. 

Un adulto que pesa 70 kilogramos necesitaría consumir entre 9 y 14 latas de refresco al día para consumir más de la ingesta diaria admisible ya que lata de refresco común contiene de 200 a 300 miligramos de aspartamo.

(Foto: Canva)

¿Qué es mejor consumir refresco de dieta con edulcorante o refresco normal?

Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS, fue cuestionado en rueda de prensa sobre que era mejor consumir si un refresco de dieta con edulcorante o un refresco normal y su respuesta fue clara y contundente. 

"Si los consumidores se enfrentan a la decisión de tomar un refresco de cola con edulcorantes o uno con azúcar, creo que debería considerarse una tercera opción, que es beber agua en su lugar, y limitar totalmente el consumo de productos edulcorados”, señaló el especialista.

Es importante limitar la ingesta de refrescos en niños

Francesco Branca comentó que un niño que pesa 20 kilos su límite diario de aspartamo es de 800 miligramos, es decir, 2 o 3 latas de refresco al día, pero esta no es una buena práctica por lo que recomienda que las familias tomen agua en lugar de consumir bebidas de cola. 

“Es posible que los niños corran un riesgo elevado porque el inicio del consumo a una edad temprana les acostumbra a ese sabor y a esos niveles, pero también porque la exposición es a largo plazo y no estoy seguro de que nuestros estudios puedan concluir los efectos de una exposición a lo largo de toda la vida".

(Foto: Canva)

Los refrescos no deben de ser retirados de las tiendas, pero sí hay que limitar su consumo

El especialista señala que la recomendación no es que los productos o las autoridades retiren los productos del mercado que contengan aspartamo, no que los consumidores dejen de consumirlos, pero sí hay que limitar su ingesta.

"Sólo aconsejamos un poco de moderación. Existe la opción de reducir el dulzor de los productos o consumir productos que tengan otras formas de sabor dulce, como la fruta, que puede utilizarse como postre en lugar de otros productos que contengan otros azúcares o edulcorantes", comentó.

La relación entre el aspartamo y el cáncer de hígado

Tras años de investigación, 25 expertos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer se reunieron en Lyon, Francia donde concluyeron que el aspartamo es un posible cancerígeno para el ser humano y lo incluyeron en el grupo 2B, el tercer nivel más alto. Esta categoría se utiliza generalmente cuando hay evidencia limitada, pero no convincente, de cáncer en humanos o evidencia convincente de cáncer en animales de experimentación, pero no ambos.

Los científicos han avisado, principalmente, de la posible relación del aspartamo con el carcinoma hepatocelular, que es un tipo de cáncer de hígado. En concreto, han analizado tres estudios que comprenden cuatro grandes cohortes realizadas en Estados Unidos y en 10 países europeos.

En los tres estudios se examinó el consumo de bebidas edulcoradas. En el estudio europeo se observó una asociación positiva en general entre el consumo de estos edulcorantes y los casos de carcinoma hepatocelular. En las dos investigaciones estadounidenses se observaron asociaciones positivas para el cáncer de hígado y el consumo de edulcorantes en subgrupos relevantes de las cohortes.

Pero a pesar de los resultados positivos las pruebas son limitadas por lo que las personas pueden seguir consumiendo bebidas con edulcorante de aspartamo siempre y cuando no rebasen el límite permitido diario.

(Con información de: OMS e Infosalus)