REFRESCOS

¿Cómo reconocer un refresco pirata? En esto te debes fijar

En Ciudad de México se encontraron más de 2 mil litros de refresco pirata; estas son las señales que delatan un producto falso

Los refrescos pirata tienen irregularidades en su etiqueta que los delatan.
Los refrescos pirata tienen irregularidades en su etiqueta que los delatan. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

No solo hay ropa o bolsos piratas, ahora también es posible encontrar refrescos piratas, pues recientemente, en Ciudad de México encontraron casi 2,400 litros de refresco de cola pirata al interior de un inmueble, en la alcaldía Iztapalapa. ¿Cómo reconocer un refresco pirata? En esto te debes fijar.

Los refrescos clonados pueden ser difíciles de reconocer y es que se parecen mucho a los originales, se presentan en envases tanto de vidrio como de plástico, especialmente en presentación de 3 litros.

Sin embargo, se trata de bebidas azucaradas con características similares a los refrescos de cola, que se comercializan con etiquetas de marcas como Coca Cola y se venden como si se tratara de productos hechos por la famosa refresquera, cuando en realidad no lo son. 

No se sabe qué ingredientes pueden contener estos productos y tampoco pasan por un control de calidad, por lo que son un riesgo para la salud de quienes los consumen, que muchas veces son niños. A continuación, te damos las claves para reconocer un refresco pirata.

¿Cómo reconocer un refresco pirata?

Debes observar muy bien el producto antes de consumirlo para detectar anomalías que hagan sospechar que se trata de un refresco clonado. Estas son las principales señales:

  • Etiqueta 

En esta parte es donde se pueden encontrar las principales diferencias con los productos originales y es que las etiquetas de los refrescos piratas suelen tener colores similares, pero no iguales, también tienen letras torcidas, bordes sin acabar y otros errores en los letreros.

Foto: Canva
  • Tapas o corcholatas

Las tapas o corcholatas deben estar bien colocadas y selladas, liberando gas al momento de destaparlas.

  • Botella

A primera vista puede parecer igual al del refresco original, pero si observas con detalle puedes notar que tienen tapas mal colocadas, botellas torcidas o con demasiado producto que está hasta el tope de la botella. También puede pasar lo contrario, que tenga menos refresco de lo normal.

Las etiquetas también pueden estar mal pegadas o lucir torcidas en las botellas, lo que delata una bebida falsa

  • Sabor y olor 

Los refrescos piratas suelen tener un sabor más dulce o ácido que la versión original, por lo que es posible que detectes un sabor raro. En algunos casos, el sabor puede ser más apagado o el olor puede percibirse más dulce. 

La textura también puede revelarte si se trata de un producto clonado, ya que la bebida es más espesa, ligera o con poco gas en comparación de la versión original. 

Foto: Canva
  • Datos de producción 

Todas las botellas de refresco deben tener un numero donde indiquen el lote, la fecha de elaboración del producto, así como su caducidad. Si no lo encuentras por ningún lado en la botella, debes sospechar que se trata de un refresco clonado. También debes asegurarte de que tiene código de barras.

Recuerda que el refresco y otras bebidas azucaradas debes consumirlas con moderación, ya que se relacionan con el desarrollo de enfermedades como obesidad, trastornos metabólicos y caries, así como diabetes tipo 2, hipertensión, colesterol alto y hasta algunos tipos de cáncer, según el Instituto Nacional de Salud Pública

"Por si esto fuera poco, las enfermedades relacionadas con el consumo de bebidas azucaradas también aumentan el riesgo de vivir con discapacidad y el riesgo de muerte prematura", alerta la entidad de salud. 

En el caso de consumir refrescos pirata, al no saber qué ingredientes contienen, hay un mayor riesgo de complicaciones de salud. No te arriesgues y mejor opta por bebidas saludables, como el agua natural o hecha de fruta fresca y de temporada. 

(Con información de MSN, GastroLab, INSP)