Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que se pondrá en contacto con la Secretaría de Salud de México para investigar las causas de la eliminación de las NOM, ya que entre las Normas están las relacionadas a la atención de padecimientos que afectan la salud de un amplio sector de la población en México, tal es el caso del cáncer de mama.
En una conferencia de prensa médicos especialistas también solicitan al gobierno publicar la nueva norma sobre dicha enfermedad y recordaron que desde 2022 ya se tiene preparado un lineamiento garante de los mayores estándares de atención, el cual tiene el respaldo de un grupo de más de 300 médicos líderes en quimioterapia, tratamientos moleculares, genética, cirugía y otros ramos.
Te podría interesar
“Si no hay una comprensión de lo que es el estándar les explicamos y les pedimos que se adhieran a las reglas internacionales”, expresó Tedros Adhanom.
La urgencia de leyes que respalden la atención al cáncer de mama
En 2020, el cáncer de mama fue la enfermedad más frecuente (15.3 %) y la primera causa de muerte en mujeres, con un estimado de 29 mil 929 nuevos casos y siete mil 931 muertes, con una tasa de incidencia de 40.5 y de mortalidad de 10.6 por 100 mil, esto según datos de epidemiología del Hospital de Oncología Siglo XXI.
Por la cifras de incidencia y mortalidad anteriormente referidas, especialistas en derecho sanitario y salud pública apelan a que debe existir una ley general de cáncer, esta es la postura del abogado Mauricio Sarmiento, que comparte con la Barra de Abogados.
Otro problema al que se enfrentan pacientes diagnosticados con cáncer es el bajo número de especialistas en el tema. Según datos de la Sociedad Mexicana de Oncología, el país sólo cuenta con aproximadamente mil 400 oncólogos, es decir uno por cada 90 mil habitantes.
Contexto de la propuesta de eliminación de las NOM
El pasado jueves 1 de junio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, en el documento se incluyen 65 propuestas de cancelación, 35 son Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud.
Al siguiente día de la publicación en el DOF el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que las normas oficiales “no se requieren para regular la prescripción, terapéutica y diagnóstico”, ya que en México hay garantía de atención médica a las 35 mil enfermedades definidas.
López-Gatell señaló que en ninguna parte del mundo existe una norma oficial para cada enfermedad, lo cual no implica que los pacientes no reciban atención médica.
“Hay más de 35 mil enfermedades definidas y en ningún lugar del mundo, incluyendo México, existe tal cantidad de NOM”, señaló el subsecretario.