En 2021 se registraron 1,122, 249 defunciones en México, de las cuales 8% (90,123) se debieron a tumores malignos. Cada año la tasa de defunciones por esta causa aumenta de forma constante, pues de 2010 a 2021 pasaron de 6.09 defunciones por cada 10 mil personas a 7.06, detalla el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al respecto, Antonio Vergara, presidente y director de Roche Diagnóstica para América Latina mencionó a través de un recorrido guiado por las instalaciones del centro de entrenamiento de Roche Diagnóstica, que su principal propósito es promover una sostenibilidad en los sistemas de salud y tratamiento de enfermedades mediante tecnología y pruebas para ir de la sospecha al diagnóstico de un cáncer brindando una atención especializada, pues cada paciente es único.
“Nuestro principal enfoque es tomar todo el ciclo de vida de las enfermedades para prevenir, tratar con la mejor medicina que podamos tener, y después monitorear las áreas terapéuticas de tal forma que las personas prevengan las enfermedades y a su vez evitar costos en el sistema de salud”, detalló Antonio Vergara.
Por su parte, Joao Carapeto, Country Manager de Roche Diagnóstica México, señaló que la clave para evitar el desarrollo de enfermedades mortales como el cáncer, es la prevención y la detección temprana. “Si podemos mantener a las personas más sanas durante más tiempo y prevenir el desarrollo de enfermedades graves, así como su identificación oportuna, entonces, podemos al mismo tiempo quitar una carga significativa de los hombros del sistema de salud y, lo que es más importante, salvar la vida de las personas”.
Como ejemplo, señaló que cada hora mueren dos mujeres por cáncer cervicouterino, un padecimiento que puede evitarse el 99% de los casos si este se previniera y tuviera un diagnóstico oportuno, pues la mayoría de estos cánceres se detectan en etapas avanzadas donde el cuerpo ya no reacciona a los tratamientos o ha habido metástasis.
Rumbo a la medicina de precisión
Durante el recorrido por el centro de entrenamiento, SuMédico conoció la relación entre innovación diagnóstica y farmacéutica a través de la cual se busca brindar una atención personalizada utilizando pruebas oncológicas de precisión para que las y los médicos puedan tomar mejores decisiones con base en un estudio profundo e individualizado de las y los pacientes, pues tradicionalmente cuando estos eran diagnosticados con una enfermedad recibían el mismo tratamiento sin distinción. Para algunos era eficaz y para otros no.
Antonio Vergara señaló que a nivel mundial en 2022 más de 27 billones de pruebas fueron realizadas con productos Roche Diagnóstica y 16 millones de personas fueron beneficiarias de sus medicamentos. En cuanto a América Latina, resaltó que de los 600 millones de habitantes que hay, 400 millones tienen acceso a la salud y aproximadamente 150 millones cuentan con soluciones de diagnóstico Roche.
Por último, Joao Carapeto reiteró el compromiso por brindar una medicina de precisión en sus tres niveles (acceso, innovación, prevención), de ahí la importancia de trabajar de manera multisectorial con el IMSS e ISSSTE, así como el reciente proyecto de BBVA-Salud Digna, encargado de la detección oportuna de VPH de forma gratuita.