El cáncer es una de las enfermedades más temibles por las personas y es que está se suele asociar con la muerte, sin embargo, en la actualidad son cada vez más los casos de éxito de personas que superan la enfermedad y a continuación te diremos cómo el yoga ayuda a los sobrevivientes del cáncer.
El yoga es el conjunto de disciplinas y prácticas de tipo físico, mental y espiritual, cuyo objetivo es lograr el equilibrio entre el cuerpo y mente para alcanzar la iluminación y la trascendencia, de acuerdo con la tradición hinduista.
Te podría interesar
¿Cómo el yoga ayuda a los sobrevivientes del cáncer?
Una investigación del Centro Médico de la Universidad de Rochester presentada recientemente en la reunión anual de 2023 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) muestra que el yoga puede ayudar a reducir la fatiga y la inflamación y mejorar la calidad de vida general de los sobrevivientes de cáncer mayores.
Karen Mustian, profesora del Decano tanto en el Departamento de Cirugía como en el Centro de Cáncer del Centro Médico de la Universidad de Rochester y autora principal de la investigación relacionada del estudio hablo sobre la relación del yoga para ayudar a los sobrevivientes del cáncer.
"Me fascinaron los componentes de atención plena del yoga que se integran con el ejercicio físico y el movimiento que forma parte del yoga, así como la respiración enfocada", dijo Mustian.
"Me di cuenta de que estos eran exactamente algunos de los tipos de cosas que cuando intentábamos integrarlos con los ejercicios tradicionales, como cuando las personas caminaban o levantaban pesas, parecían crear lo que me gusta llamar magia. Y que los beneficios realmente se magnificaron de muchas maneras para muchas personas, especialmente para las personas con problemas de salud crónicos".
A partir de ahí, la doctora Mustian dijo que se interesó en el uso de formas de ejercicio basadas en la atención plena para controlar las toxicidades y los efectos secundarios de los sobrevivientes de cáncer.
"Queríamos entender cómo funcionaba el yoga, cuando mejora todo, desde el dolor hasta el insomnio, la fatiga, la calidad de vida y la ansiedad. Si echas un vistazo a los datos que se acaban de presentar en ASCO, puedes ver, de hecho, que podemos hacer eso no solo para casi todos los sobrevivientes de cáncer, sino que podemos hacerlo en personas mayores de 65 años, y que hacer yoga es seguro para ellos y realmente funciona para los efectos secundarios ".
El yoga mejora la fatiga y la inflamación
Mustian y su equipo, estudiaron a 173 sobrevivientes de cáncer con una edad promedio de 67 años participaron en un promedio de siete sesiones de yoga o en un placebo de educación sobre salud conductual.
Tras el análisis, los investigadores encontraron que aquellos en el grupo de yoga informaron una mejora significativamente mayor tanto en la fatiga como en el componente emocional de su calidad de vida en comparación con el grupo placebo.
Los participantes de yoga también informaron mejoras en los componentes físicos y funcionales de su calidad de vida, pero el grupo placebo no lo hizo.
Al final del estudio, los científicos encontraron que los participantes de yoga tenían niveles significativamente más bajos de marcadores proinflamatorios en comparación con el grupo placebo. Además, aquellos que tomaron yoga tuvieron una tendencia estadística hacia niveles más bajos de marcadores antiinflamatorios en comparación con los participantes con placebo.
"A medida que aprendemos sobre la inflamación y lo que sucede con la inflamación, sabemos que el cáncer la causa, sabemos que los tratamientos la causan, y sabemos que está subyacente prácticamente a casi todos los efectos secundarios negativos que vemos del cáncer de una manera u otra, así como sus tratamientos", concluyó la investigadora Mustian.
(Con información de: Medical News Today, Mayo Clinic y Significados)