En el análisis o examen de sangre se miden el número y tipos de células que hay en la sangre lo que ayuda a los médicos a verificar el estado de salud y ahora científicos trabajan en un nuevo test que podría ayudar a detectar más de 50 tipos de cáncer.
Las pruebas de sangre también pueden ayudar a diagnosticar enfermedades y afecciones como anemia, infecciones, problemas de coagulación, cáncer de sangre y enfermedades del sistema inmunitario.
Te podría interesar
¿En qué consiste el nuevo test de sangre que podría detectar más de 50 tipos de cáncer?
Existen diferentes tipos de pruebas de sangre, en general, las personas deberían de hacerse una al menos una vez al año para prevenir enfermedades, pero ahora investigadores trabajan en pruebas más precisas.
Investigadores de la Universidad de Oxford realizaron la prueba ‘Galleri’ la cual demuestra ser efectiva al detectar correctamente dos de cada tres cánceres en aproximadamente 5 mil personas que consultaron a sus médicos en Inglaterra o Gales debido a síntomas sospechosos.
Otro aspecto a destacar es que en el 85% de los casos positivos, la prueba también identificó el lugar original del cáncer. Esta prueba lo que hace es buscar cambios distintivos en fragmentos del código genético que se filtran de varios tipos de cáncer, lo que permite detectar precozmente un cáncer tratable y poder salvar vidas.
Los investigadores de la Universidad de Oxford señalan que la prueba todavía sigue siendo un trabajo en curso, sin embargo, tiene potencial para aumentar la cantidad de cánceres detectados.
Esta prueba acortaría el tiempo para detectar un cáncer
En la actualidad los pacientes que presentan síntomas de cáncer tienen que pasar múltiples pruebas y visitas al hospital, pero la prueba Galleri ayudaría a que los tiempos se reduzcan y se pueda detectar más fácilmente cuando una persona padece cáncer.
Durante la investigación, se diagnosticó cáncer posteriormente a más de 350 participantes utilizando métodos tradicionales como escáneres y biopsias. Aproximadamente el 75% de los participantes que dieron positivo en el análisis de sangre tenían cáncer, mientras que el 25% de los que dieron negativo también fueron diagnosticados con la enfermedad.
El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido también ha utilizado la prueba Galleri para detectar cánceres ocultos en miles de personas sin síntomas y se espera que los primeros resultados de este programa estén listos para este año.
En caso de éxito, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido tiene planes de ampliar la prueba a un millón de personas adicionales en 2024 y 2025. La prueba es especialmente adecuada para decretar cánceres difíciles de identificar como:
- Cáncer de cabeza
- Cáncer de cuello
- Cáncer de intestino
- Cáncer de pulmón
- Cáncer de páncreas
- Cáncer de garganta.
(Con información de: The Lancet Oncology y El Ibérico)