El cáncer es una enfermedad temida por las personas ya que generalmente se relaciona con la muerte, pese a que cada vez más personas la padecen, hay alimentos y malas prácticas que podrían hacernos más propensos a padecer cáncer, pero ¿cuáles son? A continuación, te contamos qué dice la Organización Mundial de la Salud al respecto.
Hay diversos alimentos que consumimos a diario y que podrían causarnos daño a la salud sin que nosotros lo sepamos, por lo que es importante que sepas que dice la OMS sobre algunos alimentos y bebidas.
Te podría interesar
¿Qué alimentos consumimos con frecuencia y pueden causar cáncer según la OMS?
La Organización Mundial de la Salud, indica que hay alimentos que pueden suponer un factor de riesgo a la hora de desarrollar algún tipo de cáncer, uno de ellos es la carne roja o procesada, que puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer de intestino.
La carne roja se compone de aquellos alimentos que contienen carne de ternera, cerdo, toro, buey, pato, ganso, cabra, cordero, entre otros. Este tipo de carnes, como su nombre lo dice, presentan un color rojo o rosado en estado crudo.
Un estudio de la unidad de epidemiología del cáncer de la Universidad de Oxford en donde se estudiaron a medio millón de participantes británicos de entre 40 y 69 años encontró que la carne procesada o roja puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer de intestino, aunque se coma de forma moderada.
La investigación fue encabezada por el equipo del doctor Timothy J. Key y encontró que las personas que comían 76 gramos de carne roja procesada al día que es lo que llega a incluir una hamburguesa, tenían un 20% más de probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal en comparación con aquellas otras personas que reducían a un tercio la cantidad ingerida.
En un dictamen realizado por la OMS en el 2015 colocó a la carne procesada dentro del grupo uno de sustancias cancerígenas, en el que ya se encontraban el alcohol, arsénico, amianto y el tabaco.
Beber alcohol también aumenta las probabilidades de padecer cáncer
Una investigación realizada por la OMS relacionó a 750 mil diagnósticos de cáncer en el mundo con el consumo de bebidas alcohólicas. La mayoría de los casos se vinculó con un consumo excesivo de alcohol, pero el consumo leve y moderado también provocó más de 100 mil casos.
Los tipos de cáncer que más se vincularon al consumo de alcohol fueron los cánceres de esófago e hígado y en las mujeres, el cáncer de mama, de acuerdo a la investigación.
Azúcar refinada tampoco se recomienda consumir
La azúcar refinada no genera ningún tipo de beneficio a la salud ya que no contiene ni nutrientes ni minerales, además, su consumo excesivo puede generar muchos trastornos y enfermedades, ya que se le asocia directamente con la diabetes y obesidad; problemas del corazón, hígado y riñones; trastornos psicológicos como depresión, ataques de pánico, hiperactividad y en casos extremos adicción.
La Organización Mundial de la Salud no recomienda comer carnes procesadas y rojas, tampoco consumir alcohol ni azúcar ya que estos productos pueden generar muchos problemas de salud e incluso desencadenar en diferentes tipos de cáncer.
(Con información de: OMS, Mayo Clinic y 20 minutos)