El cáncer de esófago es la sexta causa más común de muertes por cáncer en todo el mundo. Las tasas varían dependiendo de las zonas geográficas. En algunas regiones puede atribuirse al consumo de tabaco, alcohol, determinados hábitos nutricionales y la obesidad, reporta Mayo Clinic.
En busca de la prevención de la enfermedad y disminución de casos, abril es el mes de concientización sobre el cáncer de esófago. La doctora Georgina Filio Rodríguez, gerente médica para tumores gastrointestinales de MSD México, en entrevista para SuMédico nos explica las causas de la enfermedad, así como sus tratamientos.
Te podría interesar
¿Qué es el cáncer de esófago?
También conocido como cáncer esofágico, es un cáncer que afecta al tubo largo y hueco que va desde la garganta hasta el estómago. La función principal del esófago es lograr que el estómago digiera la comida, informa Mayo Clinic. De acuerdo con Georgina Filio Rodríguez, el cáncer ocurre por la producción y el crecimiento anormal y descontrolado de células que recubren al esófago. Este fenómeno puede ser por dos tipos: epidermoide o adenocarcinoma.
“El epidermoide también recibe el nombre de escamoso debido a que el recubrimiento está efectuado por células delgadas y planas, simulando las escamas de los peces. Este tipo de cáncer ocurre en la parte superior o media del esófago, mientras el adenocarcinoma está presente en la parte inferior o en la unión con el estómago.”
Filio Rodríguez enlista una serie de factores que pueden propiciar el cáncer:
- Fumar: puede incrementar los riesgos de tener cáncer de esófago epidermoide, debido a que las sustancias nocivas están en contacto con las células de recubrimiento, por lo cual puede provocar la mutación del material genético
- Consumo de alcohol: al ser una sustancia corrosiva para las células puede provocar células cancerosas
- Alimentos demasiados calientes: la experta enfatiza que este factor es controvertido, pues existen personas que acostumbran a comer alimentos a temperaturas altas sin desarrollar dicho cáncer, pero la temperatura puede dañar células
- Obesidad: debido a los cambios producidos en las divisiones celulares
“La población al conocer factores que incrementan los riesgos de padecer cáncer tienden a sentir miedo. En esta caso pueden decir ‘no vuelvo a comer alimentos calientes’, ‘no vuelvo a tomar o fumar’, pero es importante recordar que todos los cánceres son el conjunto de diversos factores. No sólo de uno.”
¿Cuáles son los signos del cáncer de esófago?
La especialista en inmunología destaca que al inicio del cáncer los signos no son claro, pero conforme avanza la enfermedad, las personas presentan dificultad para comer, pérdida excesiva de peso sin razón aparente o el dolor de pecho, conocidas como agruras.
“El reflujo gástrico es el ácido que produce el estómago para digerir los alimentos. Puede retornarse a través del tubo digestivo, provocando acidez estomacal. Para disminuir la agresión provocada por el ácido, las células cambian, a esto se le conoce como ‘esófago de Barret’. Con el paso del tiempo las células pueden convertirse en células cancerosas."
Georgina Filio Rodríguez advierte que si las personas manifiestan tos al acostarse a causa de la acidez estomacal, puede ser un signo de alarma tanto en pacientes jóvenes, como personas adultas. Destaca que la enfermedad estaba atribuida a personas entre 45 y 70 años, pero en los últimos años diversos tipos de cánceres comienzan a presentarse en menor edad. Ante ello, recomienda practicar un estilo de vida balanceado, como incluir vegetales y frutas en la alimentación, reducir el estrés, alimentarse en horarios establecidos, hidratarse y evitar acostumbrarse a sentir malestares.
“Hay personas que aprenden a vivir con estos signos y síntomas. Cuando van al médico, el tumor está avanzado. Por ello, es necesario concientizar a la población en general mediante pláticas para fomentar realizar revisiones periódicas y aplicar los tratamientos en caso de ser necesarios. Antes estos eran limitados, pero hoy pueden aumentar la esperanza de vida”
“90% de los cánceres son curables si son detectados a tiempo”
La detección temprana es uno de los mejores tratamientos disponible, explica también la especialista en Hematopatología, Georgina Filio Rodríguez. Quien aconseja acudir al sector médico al momento de detectar un síntoma en cualquier grupo de edad.
“90% de los canceres son curables si se detectan a tiempo. Es difícil que el cáncer regrese cuando hay una constancia de cuidados y revisiones. Las personas pueden tener un estilo de vida normal al someterse a tratamiento dependiendo del grado del cáncer. Existen operaciones, aparatos, intervenciones médicas, quimioterapias o terapias dirigidas que pueden ayudar a las personas.”
Una de las preguntas más frecuentes, menciona la especialista, es ‘si el sistema inmunológico es tan bueno, ¿por qué no mata el tumor?’. La especialista responde que los tumores desarrollan diversos mecanismos para engañar al sistema inmunológico. Aunque las defensas busquen contratacar, pueden ser engañadas, pero ahora existen inmunoterapias que evitan estos casos.
Finalmente Georgina Filio Rodríguez recomienda evitar los autodiagnósticos en internet y fomentar espacios de plática y escucha para la prevenir diversas enfermedades. Sobre todo en este mes que busca hablar más sobre el cáncer de esófago.
“Debemos evitar generalizar. Si yo tengo un signo o síntoma o conozco a alguien que tuvo la misma enfermedad, no debemos pensar que necesitamos el mismo tratamiento. Cada persona tiene un estilo diferente de vida. Por ello, es necesario acercar la información al público para que esté enterado y actúe ante la situación. Especialmente fomentar el diagnóstico cuando se han tenido antecedentes familiares.”
(Con información de Mayo Clinic)