La contaminación ambiental es un problema serio en las principales ciudades del mundo y ahora una nueva investigación señala que respirar aire contaminado puede provocar cáncer de pulmón.
La contaminación genera muchos problemas ambientales y de salud entre las personas, incluso personas que nunca han fumado podrían estar en riesgo de padecer cáncer de pulmón por estar inhalando sustancias nocivas.
Te podría interesar
¿Respirar aire contaminado puede provocar cáncer de pulmón?
La contaminación del aire puede generar el crecimiento de cáncer de pulmón en personas que nunca han fumado al activar células normalmente inactivas en el pulmón que albergan mutaciones causantes de cáncer, indica una investigación.
"Este trabajo se suma a nuestra comprensión del mecanismo por el cual los contaminantes del aire promueven las primeras etapas del cáncer de pulmón, particularmente en personas que nunca han fumado", dijo William Hill, coautor e investigador postdoctoral en el Instituto Francis Crick de Londres.
La contaminación genera 1 de cada 10 casos de cáncer de pulmón
Aunque fumar sigue siendo el principal factor de riesgo para el cáncer de pulmón, la contaminación del aire exterior causa aproximadamente 1 de cada 10 casos de cáncer de pulmón en el Reino Unido, según Cancer Research UK. En 2019, alrededor de 300 mil muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo se atribuyeron a la exposición a partículas ambientales.
En el estudio actual, Hill y sus colegas propusieron que, en lugar de actuar directamente sobre el ADN, los contaminantes del aire podrían promover cambios inflamatorios en el tejido pulmonar que despiertan mutaciones inactivas causantes de cáncer, que se acumulan naturalmente en estas células a medida que las personas envejecen.
Esta idea se alinea con una teoría de décadas de antigüedad de la promoción del cáncer, según la cual la tumorigénesis es un proceso de dos pasos: el paso inicial induce mutaciones en células sanas, después de lo cual un paso promotor desencadena el desarrollo del cáncer.
El equipo del estudio se centró en el cáncer de pulmón impulsado por el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), que es más común en nunca fumadores y fumadores ligeros, y en partículas ambientales que miden = 2.5 µm (PM2.5), que es lo suficientemente fino como para viajar a los pulmones y se asocia con el riesgo de cáncer de pulmón.
Hill y sus colegas analizaron datos de más de 400 mil personas en tres países. Compararon las tasas de casos de cáncer de pulmón con EGFR mutante en áreas con diferentes niveles de contaminación por PM2.5.
El equipo encontró una asociación significativa entre los niveles de PM2.5 y la incidencia de cáncer de pulmón para 32,957 casos de cáncer de pulmón impulsado por EGFR en Inglaterra, Corea del Sur y Taiwán.
Luego, los investigadores estudiaron modelos de ratón genéticamente modificados de adenocarcinoma de pulmón para determinar si la exposición a partículas podría desencadenar el desarrollo de tumores pulmonares. En estos modelos de ratón funcionales, los contaminantes del aire condujeron a una afluencia de macrófagos en el pulmón.
El estudio demuestra que la contaminación del aire despierta células en el pulmón que portan mutaciones causantes de cáncer, "alentándolas a crecer y potencialmente formar tumores", dijo Hill.
"Comprender la biología podría ayudar a identificar a las personas de alto riesgo y, en el futuro, puede abrir vías para prevenir el cáncer causado por respirar aire contaminado", indica el investigador.
Vivir en la CDMX equivale a fumar 7 cigarros al día
Un estudio realizado por los doctores estadounidenses Richard y Elizabeth Müller indica que respirar el aire altamente contaminado en la Ciudad de México como cuando se declara contingencia ambiental equivale a fumar 7 o más cigarros por día.
(Con información de: Medscape y CDMX)