Javier Codero Saucedo vive con cáncer de próstata y durante el programa de radio Mesa de Opinión El Heraldo de México- La Silla Rota contó su historia con la enfermedad y dijo que, a pesar de su diagnóstico vive una vida normal y siempre tiene presentes las palabras que un médico le dijo: “te vas a morir con cáncer de próstata, pero no te vas a morir de cáncer”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
El programa de radio conducido por Jorge Ramos y Alfredo González estuvo dedicado al cáncer de próstata, enfermedad que en México suele ser diagnosticada en etapas avanzadas debido a que muchas veces no presenta síntomas y cuando ocurren, ya es una etapa avanzada.
Para conocer más sobre la enfermedad, en el marco del Día Nacional del Cáncer de Próstata, durante el programa se entrevistaron a expertos en la materia y también a Javier Cordero Saucedo, quien fue diagnosticado con este cáncer.
¿Cómo empieza el cáncer de próstata?
El testimonio señaló que nunca tuvo ningún malestar hasta que empezó a ir con mucha frecuencia al baño, un día tuvo que dar una conferencia por lo que estuvo más de dos horas sin poder ir a orinar y terminando su presentación intentó ir, pero no pudo orinar aunque sentía muchas ganas de hacerlo .
“En el camino de regreso a nuestro destino, en un trayecto de una hora y media, nos paramos 6 o 7 veces por qué tenía muchas ganas de orinar, sin embargo, en ninguna de esas ocasiones pude miccionar”, destacó.
Relata que, al llegar a su hogar pasó una noche de infierno ya que no pudo ir al baño a pesar de que se la pasó caminando e intentando hacer, por lo que decidió acudir con un especialista al día siguiente. “Me pusieron una sonda para que pudiera hacer pipí y me dijeron que mi próstata estaba muy grande por lo que me tenían que operar”.
Javier relata que el presupuesto que le hicieron para la operación se le hacía muy alto por lo que decidió buscar otra opinión, sin embargo le dijeron lo mismo, por lo que decidió operarse y aunque no le sacaron la próstata completa, ha mejorado su antígeno prostático, ya que pasó de estar en 285 a 21 actuamente y aunque sigue con cáncer de próstata, dice sentirse bien y sin ninguna molestia.
La importancia de la prevención
En el programa también estuvieron de invitados Daniel Carrillo, médico urólogo y Hugo Arturo Manzanilla, médico especialista en urología oncológica quienes señalaron la importancia de la prevención, ya que el cáncer de próstata no suele dar síntomas de la enfermedad y cuando se presentan es cuando la enfermedad ya suele estar en etapas muy avanzadas.
“La mayoría de los pacientes no tienen ningún síntoma y cuando llegan a tener es en etapas donde el cáncer ya está muy avanzado y el tratamiento no va a ser tan efectivo”, señaló el doctor Daniel Carrillo.
Ante ello, el especialista recomendó que “todos los hombres a partir de los 45 años tienen que acudir con el urólogo para realizarse la prueba del antígeno prostático y el tacto rectal, los tabúes deben de dejarse a un lado”.
En México el cáncer de próstata se detecta en etapas avanzadas
Por su parte, el especialista Hugo Arturo Manzanilla dijo que en los países desarrollados el 80% de los cánceres de próstata se detecta en etapas tempranas, sin embargo, todo lo contrario, sucede en México, ya que el 80% de estos cánceres se detectan cuando ya está avanzada la enfermedad y el tratamiento no es tan efectivo.
“En México, el 80% de los casos se detectan en etapas avanzadas, una de las razones son el tabú, ya que existe miedo al tacto rectal y es algo que se tiene que eliminar”, precisó Manzanilla.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok