Aunque el cáncer infantil ya no es terminal para muchos infantes, las tasas de mortalidad siguen siendo altas entre los niños y niñas hispanos y afroamericanos, revela un informa gubernamental de los Estados Unidos.
Gracias a que los tratamientos para los cánceres han mejorado en las últimas décadas, y las tasas de mortalidad disminuyeron para todos los niños en 2001, aún existe una alta prevalencia de infantes con este problema de salud que sin duda alguna afecta su calidad de vida, pues solo la tasa de mortalidad en los últimos 10 años se redujo para los infantes blancos, detalla el informe del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Estados Unidos (NCHS, por sus siglas en inglés).
Te podría interesar
“Puedes tener los avances científicos más sofisticados, pero si no podemos entregarlos en cada comunidad de la misma manera, entonces no hemos alcanzado nuestro objetivo como nación”, dijo la Dr. Sharon Castellino, especialista en cáncer pediátrico en el Winship Cancer Institute de la Universidad de Emory en Atlanta, informa La Página.
Panorama internacional y nacional del cáncer infantil
Una de las principales causas de morbimortalidad en infantes y adolescentes alrededor del mundo es el cáncer. Según estimaciones hechas por Globocan 2018, cada año se diagnostican alrededor de 18 millones de casos nuevos de cáncer en todo el mundo de los cuales, más de 200,000 ocurren en infantes y adolescentes.
Aunque el cáncer en la infancia y la adolescencia es poco frecuente. Se trata de un problema de salud pública ya que es una de las principales causas de mortalidad por enfermedad en este grupo de edad que tiene un gran impacto a nivel físico, social, psicológico y económico, tanto para las y los pacientes como para sus familiares, detalla el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA).
Por su parte, en México hasta el 2018 la población de niños y adolescentes entre los 0 y los 19 años fue de 44,697,145, de los cuales 26,493,673 no cuentan con ningún tipo de seguridad social, estiman proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO). Estos datos resultan preocupantes debido a que el cáncer es una enfermedad costosa que ocasiona un gasto considerable en la familia de los pacientes y puede traer ciertos grados de empobrecimiento.
¿Qué se espera a futuro?
Pese a que las tazas de incidencia aumentaron en los últimos años, el cáncer infantil que hace casi 50 años se consideraba una patología incurable, ahora es tratable y pueden sobrevivir la mayoría de los pacientes, especialmente aquellos con leucemia.
El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos ahora está recopilando datos de cada paciente con cáncer infantil con la esperanza de conectar a cada infante con la atención de vanguardia que requiere. El esfuerzo podría mejorar la equidad, dijo la Dra. Emily Tonorezos, quien dirige el trabajo del instituto sobre supervivencia al cáncer, no obstante, existen esfuerzos colaborativos para que esta incidencia no siga creciendo.